Federaciones de Cuatro Cuencas exigen a MINEM y MINCUL ampliación y reprogramación inmediata de Consulta Previa en el Lote 192
Proceso de consulta previa en comunidades del Lote 192 debía concluir este año, pero se encuentra estancado en etapa informativa por deficiencias en su ejecución
PUINAMUDT, 09/10/19. Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, pertenecientes a la plataforma PUINAMUDT, exigen que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Cultura (MINCUL) respondan por el retraso del proceso de consulta previa en sus territorios y reprogramen nuevas fechas para su efectivo desarrollo.
Pese a la existencia de un cronograma de reuniones entre el Estado y las comunidades de influencia directa al lote petrolero 192, el proceso de la consulta previa se encuentra estancado en la etapa informativa, según un oficio de MINEM, debido a “temas administrativos”. Sin embargo, esta “justificación” demuestra que existen deficiencias en la ejecución del Plan de Consulta y que, en el peor de los casos, podría repetirse lo ocurrido en el 2015: MINEM y MINCUL excluyeron de la consulta previa a 12 comunidades quechua del Pastaza y achuar del Corrientes, ubicadas en el ámbito del lote.
Estas trabas burocráticas atentan contra la continuidad del proceso de consulta y han ocasionado descontento y preocupación en las comunidades indígenas de influencia directa del Lote 192. “Nadie dice nada. Se ve que no hay un interés [en seguir con la consulta], quieren que pase el tiempo. Eso preocupa. No vamos a permitir el fraude que ocurrió en 2015. Ellos [Estado] ya saben. Si ocurre lo del 2015, se paraliza [las actividades petroleras] este lugar”, señaló Teddy Maca, apu de la comunidad Nuevo Andoas, de la cuenca del Pastaza.
A todas estas irregularidades del Estado en perjuicio de los pueblos indígenas amazónicos, se suma las declaraciones de Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, quien en una entrevista para el diario La República aseguró que “el retraso de la consulta previa en el Lote 192 ocurre por las mayores exigencias de las comunidades nativas de la zona [cinco cuencas], quienes estarían exigiendo que el fondo social se incremente”.
Frente a tales afirmaciones, las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, que agrupan a la mayoría de comunidades indígenas dentro del lote 192, señalaron que los retrasos de la consulta previa en dicho lote se deben a que tanto el MINEM como el Viceministerio de Interculturalidad del MINCUL, no toman acciones efectivas para la continuidad del proceso en los plazos establecidos y tampoco garantizan la participación de instituciones claves como el Ministerio de Salud y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
A puertas de que la empresa Frontera Energy abandone el Lote 192 y que en su lugar ingrese a operar Petroperú, a la fecha, el MINEM tampoco da respuesta a la carta que las federaciones indígenas del PUINAMUDT enviaron el mes pasado, en la que exigían la extensión del proceso de consulta previa y la inmediata reprogramación del mismo. Lo que podría poner en riesgo todo el trabajo realizado por las federaciones y comunidades indígenas: que la consulta previa sea transparente, de buena fe y que garantice sus derechos.
Este escenario, sumado al cambio del titular del MINEM, ha generado preocupación entre las comunidades indígenas con incidencia directa en el Lote 192. “Un cambio de ministro significa un retraso total, ya que la consulta va a prolongarse hasta el próximo año. Los cronogramas que estaban para este 2019 no se han hecho y faltan pocos meses para que acabe el año. Debían hacerse siete reuniones y solo se han hecho dos. Yo pediría que se haga nuevo cronograma. A pesar de que cambien los ministros, la consulta previa debe continuar”, indicó Malquia Dahua, lideresa indígena, monitora ambiental y agente municipal de la comunidad Nuevo Porvenir, de la cuenca del Pastaza.
Cabe recalcar que las federaciones indígenas han llamado la atención sobre esta situación a la oficina de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a quien el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a hacer partícipe del proceso de consulta como entidad veedora.