Dictarán sentencia a kichwas criminalizados por Pluspetrol y el Estado peruano

PUINAMUDT 03/06/2024.- Este martes 4 de junio la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior Penal de Justicia de Loreto dictará sentencia en el proceso denominado “Caso Andoas II” contra 18 indígenas kichwa de las comunidades San Juan de Bartra y 12 de octubre de la cuenca del Alto Tigre.

El proceso se remonta a hechos ocurridos en las movilizaciones del 2008 en el territorio de las comunidades, donde se superpone el Lote 192, ex Lote 1AB. En ese entonces, las protestas se dirigieron a la empresa Pluspetrol por incumplimiento de convenios sociales y aspectos salariales.

Si bien el caso ya había sido juzgado en el conocido “Caso Andoas”, el Ministerio Público y Pluspetrol volvieron a realizar imputaciones por robo, extorsión y secuestro con penas desproporcionadas de más de 30 años de cárcel y una millonaria suma de reparación civil.

Este es un proceso que se llevó paralelamente, casi en la sombra, por la Fiscalía de Loreto. Resulta ser una actitud de persecución y criminalización a los miembros de estas comunidades”, señaló Dorian Choque, abogado defensor.

La defensa ha alertado de argumentos discriminatorios y falta de reconocimiento del Convenio 169 de la OIT durante el proceso. Con los testimonios, también quedó evidenciado los hechos de abuso y tortura, así como las faltas graves al debido proceso en el momento de las detenciones.

Por otra parte, a lo largo de las audiencias, la ausencia de traductores ha impedido la adecuada comunicación de los comuneros que en su mayoría no hablan español.

“Lo que esperamos es que se declare una nulidad en el caso de los hermanos procesados injustamente por unos delitos que escapan de la realidad” expresó Robinson Sandi, presidente de la Organización del Pueblo Indígenas Kicwha Amazónico de la Frontera Perú-Ecuador (OPIKAFPE).

Sandi también mencionó que luego de una sentencia a favor de los kichwa se debería considerar una indemnización debido a la vulneración de una serie de derechos desde el 2008. Pero con conocimiento de que el panorama no es alentador, hizo referencia al malestar de sus comunidades respecto a la situación.

“Si la sentencia va a en contra de los procesados, esto va ser una cosa que ni el Estado lo tiene en mente porque los pueblos indígenas van a levantarse para salvaguardar la vida de nuestros hermanos” señaló el apu. “No queremos llegar a un conflicto, solo esperamos que haya justicia”, agregó.