Defensoría del Pueblo exhorta a PCM fortalecer y atender Diálogo con indígenas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.

Defensoría del Pueblo exhorta a la Presidencia de Consejo de Ministros fortalecer y atender espacio de Diálogo con la población indígena de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
A razón de la publicación del Reporte Mensual de Conflictos Sociales No. 123 – Mayo 2014, Diego Reátegui, Representante del Defensor del Pueblo precisó que la Defensoría del Pueblo EXHORTÓ a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) a fortalecer y atender de manera debida el espacio de diálogo instaurado a partir de la instalación de la Comisión Multisectorial “Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, del departamento de Loreto” creada por disposición de la Resolución Suprema N° 119-2014-PCM. Así mismo, señaló que se invocó del mismo modo a las partes a comprometerse y participar de dicho espacio de diálogo intercultural.
Es importante recordar que diversos monitoreos ambientales comprobaron la existencia de contaminación ambiental en los suelos y recursos hídricos en zonas habitadas por pueblos indígenas Achuar, Quechuas, Kichwas y Kukamas, lo cual ha evidenciado la necesidad de remediar ambientalmente las zonas impactadas, proveer de los servicios públicos de agua y saneamiento, así como atender pedidos de titulación de tierras, demandas justas y de atención impostergable.
Diego Reátegui, señaló que la conflictividad social necesita y requiere una actuación preventiva, rápida y oportuna de las autoridades estatales competentes, sólo ésta coadyuvará a evitar escenarios de crisis y violencia en la conflictividad social.