Comunidades kichwas en el Lote 192: Si el Estado no cumple no habrá producción petrolera

INFORME ESPECIAL. En medio del abandono del Estado y un panorama cada vez más crítico, las comunidades kichwas se suman a las medidas tomadas por las organizaciones achuar y quechua por el incumplimiento de los acuerdos de Consulta Previa del Lote 192.

PUINAMUDT 14/03/2022.- Para fines de febrero, las comunidades quechua y achuar se reunieron en asamblea junto a sus organizaciones FEDIQUEP y FECONACOR para evaluar la respuesta del Estado a 6 meses de suscrita el Acta de Consulta Previa del Lote 192. Con la misma intención, las comunidades kichwas también afectadas se convocaron para el 4 y 5 de marzo. La comunidad Doce de Octubre recibió a las autoridades comunales, monitores ambientales y madres indígenas de las bases de la OPIKAFPE, en medio de una crisis económica, constantes derrames, abandono en salud, criminalización de sus líderes, entre otros escenarios. El malestar es generalizado y en un contexto de paralización de las operaciones en el Lote 192 no hay mayor señal de la presencia del Estado.

La asamblea coincidió con un nuevo derrame sucedido el 2 de marzo en el Pozo 1 de la batería San Jacinto. Los monitores ambientales alertaron que se trataba de uno de los derrames más grandes de los últimos meses y había llegado a la quebrada Piedra Negra. Según la última actualización, para el día de hoy el petróleo debe estar llegando al río Tigre por las recientes lluvias y la creciente de las aguas. La OPIKAFPE indica que Perupetro no ha reaccionado a tiempo para la contención del derrame. 

La contaminación continúa siendo una amenaza cotidiana para las comunidades y sus territorios

A pesar del cese de operaciones los derrames han persistido por la antigüedad del sistema de oleoductos, lo cual ha sido denunciado por las organizaciones indígenas desde hace años y entra en el marco de lo que exige los acuerdos de Consulta Previa. De acuerdo a la OPIKAFPE, se han registrado 5 derrames desde abril del año pasado solamente en la cuenca del Tigre (17 de abril, 18 de abril, 20 de julio y 27 de diciembre del 2021, 2 de marzo del 2022), porque la misma constante también viene sucediendo en las cuencas del Pastaza y Corrientes. En total, son 26 derrames los ocurridos en el último año en el Lote 192.

“Nos enteramos lo de Lima y yo lo que veo es racismo, cómo a los que viven en Lima les dan atención más rápida y cómo a los indígenas no les hacen caso si así contaminados vamos mucho tiempo, por ejemplo, estos eventos van casi un año y hasta ahora no hay limpieza” (Monitor ambiental de Doce de Octubre)

Como consecuencia, ya hay indicios para sospechar que la salud de las comunidades viene siendo impactada. En Doce de Octubre, en los últimos meses se han reportado el aumento de casos de alergias cutáneas en niños y adultos. El personal de salud ha informado que los comuneros que son contratados para las labores de limpieza en los derrames no reciben las medidas de bioseguridad adecuadas y regresan de las jornadas con cuadros de vómitos, migrañas y falta de apetito.

Local comunal de Doce de Octubre

El escenario se agrava por la precariedad de condiciones para tratar estos casos. En Doce de Octubre, el conteiner donado por la empresa Pluspetrol que hacía de puesto de salud, incluso para comunidades aledañas, ha colapsado y ahora la atención se ha trasladado al local comunal. La falta de medicamentos, de personal, de infraestructura y la exposición a metales pesados, picaduras de víboras, malaria, dengue, influenza y Covid 19 debería corresponder a la priorización de la construcción de un establecimiento de salud I-3, otro acuerdo de Consulta Previa que el Estado no ha puesto en marcha a pesar de tener el plazo vencido. 

“Más verde que la hoja está nuestro hospital. Si no hay I-3 no habrá operaciones, es la única forma de presionar al MEF para que pueda dar el dinero, porque al MEF sólo le importa la producción petrolera” (Comunero de Doce de Octubre)

Las comunidades tampoco han olvidado el compromiso de Daniel Hokama, gerente general de Perupetro, respecto al mantenimiento de la carretera, abandonada actualmente por la paralización de la actividad petrolera. Prácticamente la carretera ha desaparecido por el crecimiento de la maleza y el lodo acumulado dando lugar a criaderos de zancudos y mosquitos. Las familias kichwas ahora transitan diariamente con una serie de dificultades y peligros a sus chacras por los accidentes que suelen pasar. Todo ello ha impedido el acceso a las escuelas, la atención de emergencias médicas y la conexión con comunidades céntricas de otros pueblos como José Olaya y Nuevo Andoas. 

Primer tramo de la carretera. Metros más allá ya es inaccesible.

La preocupación que se suma a la carretera es el estado del puente que la antecede, el mismo que se “cae a pedazos”. Mediante mingas la misma comunidad reconstruye partes del puente con material rústico una y otra vez.

“Nos están aislando, la carretera ya no es carretera, no podemos estar así. Vamos como un año que no podemos llevar a ningún paciente a Nuevo Andoas ni cuando estábamos con Covid, no podemos ni cruzar al colegio”  (Teniente interina de Doce de Octubre)

La lista de problemas no acaba ahí. La asamblea también abordó el proceso judicial que ha iniciado el Estado contra 18 comuneros kichwas, un proceso muy irregular y abusivo que sólo representa otra estrategia de represalia y criminalización de la protesta indígena. Si fuera poco, el Plan de Abandono de Frontera Energy fue otro punto de agenda, donde las comunidades acordaron exigir al MINEM su rechazo inmediato por intentar eludir sus responsabilidades ambientales.

Finalmente, las comunidades han decidido sumarse a las medidas tomadas por la FEDIQUEP y la FECONACOR, asumiendo una posición de protesta y echando mano de mecanismos legales para instar al gobierno el cumplimiento de los acuerdos. En un pronunciamiento conjunto llaman a los sectores del Ejecutivo involucrados a una reunión urgente en Iquitos y han afirmado que hasta antes de ello no permitirán que ninguna empresa vuelva a operar el Lote 192.

“Si en 6 meses no hemos visto resultados, peor en estos 30 años que se vienen por delante ¿Qué dirán nuestros hijos? ¡Cuánta contaminación! ¡Cuánto más de pisoteo a nuestros derechos!”  (Monitor ambiental de Andrés Avelino Cáceres)