Consulta Previa del Lote 192: Representantes de las cuatro cuencas de Loreto entregan propuesta de Plan de Consulta a Viceministro de Hidrocarburos

PUINAMUDT, 17/01/2019.- Las federaciones indígenas OPIKAFPE, FEDIQUEP y FECONACOR, representantes de la mayoría de comunidades ubicadas dentro del Lote 192, acompañadas de la federación ACODECOSPAT, entregaron al Viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, una propuesta técnica de Plan de Consulta donde establecen los términos bajo los cuales se debe desarrollar el proceso de Consulta Previa que se realizará antes de la firma del nuevo contrato petrolero, válido para los próximos 40 años de explotación.
“Traemos nuestras propuestas de cómo queremos ser consultados, les vamos a entregar para que ustedes lo sepan y lo apliquen”, mencionó el apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, al inicio de la reunión solicitada por las mismas federaciones para el 16 de enero.
Una de las primeras propuestas es que la etapa preparatoria donde se aprobará el Plan de Consulta se realice en el territorio de las comunidades indígenas representadas por las federaciones, para que la información sobre el proceso sea compartida de manera adecuada y garantizar la participación de comuneros y comuneras. Asimismo, las federaciones proponen que la etapa de diálogo, que es el momento del proceso de consulta donde se llegan acuerdos, se realice en una comunidad al interior del lote.
“Estamos aquí pidiendo no fuera del contexto de lo que dice la ley y los tratados internacionales que ratifican nuestros derechos colectivos”, señaló Igler Sandi, vicepresidente de OPIKAFPE, antes de entregar la propuesta al viceministro. “[queremos que] La consulta se dé en el territorio para que el Estado garantice los acuerdos en frente de la población”, culminó.

reunion viceministro hidrocarburos2

Reunión con Viceministro de Hidrocarburos

Otra propuesta importante dentro del plan está relacionada a la inclusión del modelo de contrato en la medida administrativa a consultar, algo que también lograron las federaciones en 2015, para que se incorporen las propuestas de los pueblos indígenas y que, esta vez, se establezca una ruta para atender los problemas históricos de impacto que van a seguir profundizándose con las nuevas operaciones. De hecho, al respecto de las claúsulas del contrato, los representantes indígenas de las cuatro cuencas y su equipo de asesoría técnica han sostenido reuniones con Perupetro donde han entregado propuestas de cláusulas que incluyen temas de remediación, gestión ambiental, estudios de impacto a la salud, beneficios, entre otras. Asimismo, las federaciones indígenas dan seguimiento y dialogan en torno a la problemática ambiental, de salud y de territorio en una mesa multisectorial, en donde sigue pendiente atender temas de remediación, titulación dentro del Lote, atención especializada en salud y mejora de los programas de educación.
“Esta no es una consulta para entregar nuestros territorios por 5 años, ¡son 40 años! Por eso es importante formular nuestras cláusulas. Hay que escuchar la exigencia desde adentro, los pasivos que pueden flotar, la solución de los problemas históricos, no se vaya entrampar el proceso, cuando los comuneros digan ‘mi cocha no se ha remediado y para colmo no hay presupuesto’”, señaló Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT. Y añadió luego, “No queremos que esta consulta sea una más de las que hay en el Perú, queremos algo diferente que nos garantice a nosotros que nuestros pueblos van a seguir viviendo”.
A su vez, los apus plantearon la necesidad de contar con la veeduría de instituciones autónomas, tanto nacionales como internacionales; y que estas participen durante todo el proceso de la consulta para advertir y prevenir irregularidades que puedan traducirse en la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas.
“En mi pueblo entienden que la consulta es para garantizar nuestros derechos, por eso es importante que la consulta se respete y se actúe de buena fe”, mencionó el apu Carlos Sandi, presidente de FECONACOR. Luego hizo referencia a la consulta pasada que hace más de tres años se realizó en el lote. “En 2015 los funcionarios hicieron una consulta fraudulenta. Al final la cerraron sin nosotros y  para nosotros los funcionarios actuaron fuera de la ley, porque quisieron imponer las decisiones. Por eso es necesario que participen los observadores nacionales, entidades como Defensoría y también entidades internacionales para que eso no vuelva a repetir”, señaló.
Al respecto, el viceministro Eduardo Guevara dijo que el gobierno tiene predisposición para atender las demandas de la población y que su intención es garantizar “un proceso transparente, ya que es importante un proceso que marque la diferencia”, por lo que consideraba justo el pedido de la presencia de entidades autónomas que supervisen el proceso.

defensoria

Reunión en la Defensoría del Pueblo con Alicia Abanto

Cabe mencionar que posteriormente los apus sostuvieron una reunión con Alicia Abanto, Adjunta de la Defensoría del Pueblo para Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, quien aseguró la participación del organismo autónomo durante el proceso de consulta. A su vez, los representantes tienen programada una reunión con la Viceministra de Interculturalidad para este viernes 18, con el fin de coordinar la participación del Ministerio de Cultura como ente rector del proceso de consulta.