BANDAS METAL LLAMAN LA ATENCIÓN SOBRE CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS EN LA AMAZONÍA

Puinamudt 31/08/2018.- “El Metal no daña; los metales pesados, sí. #AmazoníaSana #AtenciónYA” es el mensaje que sostienen diversas bandas de Metal en fotografías como signo de solidaridad con las personas afectadas con metales pesados en la Amazonía. La campaña surge a raíz de la demanda de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, de que los pueblos indígenas amazónicos sean incluidos en la “política sectorial para la atención integral de las personas expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas” del Ministerio de Salud del Perú.

M.A.S.A.C.R.E.

M.A.S.A.C.R.E.

 Ello se debe a los niveles de contaminación por metales pesados que mostraron los resultados preliminares del Estudio Toxicológico-Epidemiológico, desarrollado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección al Ambiente (CENSOPAS). Según estándares internacionales, el 57% de la población indígena del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, tendría niveles de plomo en la sangre por encima de lo recomendable para la salud.
Reconocidas bandas peruanas de diversos géneros de Metal, como M.A.S.A.C.R.E., Ni Voz Ni Voto y Contracara, no dudaron en sumarse al enterarse de la situación de los pueblos indígenas de la Amazonía norte y de su demanda. Otras bandas fueron Apocryphus, Necrosis, Eternal Exhumation y Hell Patrol (de Cajamarca). Se espera que más bandas a nivel nacional se sumen a la campaña.


Por su parte, los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, representantes de los pueblos indígenas Quechua, Achuar, Kichwa y Kukama de la Amazonía Norte, afectados por casi 50 años de explotación petrolera, hicieron llegar una carta dirigida a la Ministra de Salud Silvia Pessah donde le piden que garantice la inclusión de los pueblos amazónicos afectados por metales pesados en la política sectorial de atención de su ministerio.
Las federaciones, por medio de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, presentarán esta demanda y otras observaciones a los lineamientos de la política sectorial a inicios de setiembre. Esperan que el Ministerio de Salud los tome en cuenta.
Portada: Contracara / Foto: John Reyes