“El Estado nos está provocando la desconfianza” dice Emerson Sandi, presidente de FECONAT

exigenciaskichwas03

Madres indígenas kichwas del Tigre, en comunidad Doce de Octubre.


Federaciones indígenas de Loreto se reunirán con multisectorial para implementar soluciones por problemas ambientales y sociales de contaminación petrolera. Apus remitieron carta a presidente Ollanta Humala y ministros por la dilatación del actual proceso de diálogo.
PUINAMUDT, 19/08/2014.- El presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), Emerson Sandi Tapuy, habló sobre la próxima reunión que sostendrá su organización junto a FEDIQUEP, ACODECOSPAT y FECONACO con la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM, denominada “Desarrollo de las cuencas de Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, del departamento Loreto”.
Desde la fecha de instalación de la multisectorial en mayo, esta será la cuarta reunión; esta vez se hará en la comunidad Doce de Octubre, en la cuenca del río Tigre. “Ya hemos conversado con las comunidades, estamos esperando la clara eficacia [de las reuniones]”, señala Sandi.
Los problemas ambientales y sociales generados por más de 42 años de contaminación petrolera en los lotes 1AB y 8, operados actualmente por la empresa Pluspetrol, han generado en los territorios de las comunidades indígenas una compleja problemática a la cual el Estado aún no ofrece efectivas soluciones.
Cuatro emergencias ambientales sin efectividad, una emergencia sanitaria vigente pero sin información de avances, una nueva comisión multisectorial (la segunda en tres años) de lento proceso, entre otros, generan “desconfianza”, “dudas” y malestar en los indígenas afectados. Todo esto en territorios en estado crítico de contaminación por petróleo y exposiciones a alto riesgo de la salud, a menos de un año para que concluya la concesión del Lote 1AB y sin iniciarse una anunciada consulta previa del Lote 192 de la misma zona.
Sobre este proceso habla Emerson Sandi, presidente de la federación indígena de los kichwa del Tigre, en el marco de la próxima reunión entre apus y diversos sectores del Estado.
Apu Emerson Sandi en reunión de la Comisión Multisectorial; mes de julio, en Trompeteros.

Apu Emerson Sandi en reunión de la Comisión Multisectorial; mes de julio, en Trompeteros.


¿Qué expectativas frente a esta nueva reunión de la Comisión Multisectorial?
Lo que las bases nos están reclamando que se está dilatando mucho [la implementación de soluciones], se está demorando. El Estado nos está provocando la desconfianza. Nosotros estamos esperando con buena fe, con un buen diálogo para que ambos [Estado y comunidades indígenas] ganemos, pero la población está dudando, hay desconfianza. La población está esperando esa reunión para ver cómo se ha avanzado, ver la voluntad Estado.
Al inicio de la comisión ustedes manifestaron que daban un plazo de 3 meses para ver los primeros resultados inmediatos.
Damos es plazo también porque no estamos sólo desde este año, estamos desde 2011, son dos, tres años, se culmina el periodo de este gobierno y no se ve nada. Por ejemplo la declaratoria de emergencia ambiental [en la cuenca del Tigre], no se ha implementado como tiene que ser. Son tres meses para que ellos como gobierno se articulen para poder solucionar. Mientras eso no se esté cumpliendo la población y las demás federaciones dirán qué decisiones se toman.
Sobre la consulta previa ¿Cómo ven esa agenda si aún no se cumplen los compromisos de la Comisión Multisectorial, la cual recoge condiciones mínimas que ustedes han establecido?
Más bien se está queriendo agilizar eso [la consulta] habiendo dejado las condiciones mínimas [previas a la consulta] que no se avanza. Yo creo que eso lo vamos a discutir en su momento y la población lo dirá. ¿Cómo se va avanzar primero el tema de la consulta para la licitación, pero las condiciones mínimas que pone el pueblo para ver su propio desarrollo no se avanza nada? Creo que el Estado no está poniendo voluntad política. Yo creo que vamos a discutir bastante para que esto se concrete, estos dos escenarios se van a discutir.
Cargo de carta remitida por las federaciones en agosto de 2014 al despacho presidencial.

Cargo de carta remitida por las federaciones en agosto de 2014 al despacho presidencial.


Las federaciones han remitido una carta a las autoridades nacionales, incluyendo al presidente de la República, enfocando todos estos problemas.
Sí, indicamos que todo este proceso de trabajo no está cumplido, porque todo es papeleo y nada es soluciones concretas. Nosotros tenemos toda la voluntad de trabajar, los que no demuestran voluntad [son los funcionarios] del Estado. Por eso estamos emitiendo una carta a la presidencia de la república, a la primer ministro, a los ministerios, la defensoría del pueblo y otros, para que se vean cuánto se ha avanzado. Yo creo que necesitamos con el presidente Ollanta Humala una reunión, ya la hemos solicitado.
Al parecer, una vez más el gobierno no cumple sus compromisos. Hace unos meses en el Tigre, Pastaza, Corrientes y Marañón los pueblos se levantaron exigiendo atención y nuevos compromisos. ¿Esto es una rueda que no se detiene? ¿Cómo lo ve?
Nosotros hablamos dialogantes y eso lo hemos demostrado, la carta misma que hemos remitido es una demostración. No es que los pueblos sean intransigentes, lo que sucede es que nuestros derechos no pueden ser vulnerados. El Estado sólo trata de dilatar [el tiempo en los espacios de diálogo] y vulnerar fácilmente. Ellos nos están provocando. Hemos buscado la mejor forma de cómo reunirnos, cómo dialogar y si eso no prosigue [el buen diálogo], o no se da cumplimiento [a los compromisos], vamos a ser más drásticos. Nosotros respetuosamente hemos esperado y seguimos esperando; pero si ellos nos cierran, nosotros también cerraremos.