Madre indígena denuncia ante Comité de la ONU incumplimientos del Estado peruano

PUINAMUDT, 26/9/2016.- “Vengo hasta acá en representación de nuestros niños que se encuentran en la zona contaminado, que cada día están comiendo pescado contaminado, carne contaminado”, dijo la madre indígena de FEDIQUEP, Imelda Chung ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
La presentación de la madre indígena se dio en el marco del Día de Debate General que celebró el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño sobre infancia y medio ambiente, realizado en Ginebra. Las palabras de Imelda se dijeron el pasado 23 de setiembre, como parte de las intervenciones de distintas poblaciones afectadas por la presencia de contaminación y desechos tóxicos en sus territorios y comunidades.

«No tenemos atención médica, y que nuestros niños tengan una atención adecuada como debe ser», denunció la madre indígena del pueblo quechua. Asimismo, respecto a la remediación ambiental dijo la madre: «No podemos evitar la contaminación y están haciendo más contaminaciones con hidrocarburos que es plomo y cadmio  y otros [elementos] que tenemos [en el cuerpo]». «Yo crecí en una época de contaminación, estoy contaminado, pero no quiero que mis hijos o mis nietos sigan más contaminándose».
La intervención de Imelda concluye con un pedido expreso al presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski: «No se cómo decirle más al presidente del Perú que llegue a visitarnos y vea la situación en que se encuentra, durante 45 años nada del Estado llegó a visitarnos; pero sí para meter empresa».
«Yo quisiera que termine la contaminación y ya remedien y nos den la certeza de que no va a haber más contaminación», concluyó Imelda Chung.
Las afectaciones de derechos fundamentales han generado una gran incertidumbre respecto a la vida ya el futuro de las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. El derecho a la integridad física, el derechos a la vida, al agua, a la reparación, entre otros, han sido violados en 45 años de explotación petrolera en la zona, indica un documento de Perú Equidad, institución que acompañó a la madre indígena en su presentación ante las Naciones Unidas.
folletoweb_derechosvulnerados