ACODECOSPAT denuncia abandono de Estado, contaminación de Pluspetrol y corrupción de autoridades en Reserva Nacional Pacaya Samiria

PUINAMUDT, 08/01/2013.-  En un reciente pronunciamiento fechado el 28 de diciembre de 2012, la Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT denuncia ante diversas autoridades una serie de hechos que amenazan la Reserva Nacional Pacaya Samiria y el territorio ancestral kukama-kukamiria, consecuencia del abandono del Estado, la corrupción y la actividad petrolera de Pluspetrol en la zona.
“Denunciamos el abandono del Estado evidenciado en la complicidad del SERNANP y la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria con la empresa Pluspetrol, encubriendo los daños ocasionados”, menciona ACODECOSPAT en alusión al explotación petrolera en el lote 8X, ubicado en el corazón de la reserva.
Al respecto, el documento señala que en visita realizada el 14 y 15 de diciembre por la Fiscalía especializada en materia ambiental de Nauta, se pudo constatar la contaminación dentro de la reserva “que las instituciones responsables nunca denunciaron”, precisa el documento.
Asimismo, ACODECOSPAT asegura la existencia de un convenio entre Pluspetrol y las autoridades de la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Según indican, este hecho se pudo constatar durante la diligencia fiscal pues representantes de la reserva llevaban en la camisa “el logotipo del SERNANP y el de Pluspetrol”.
“Desconocemos si estos profesionales trabajan a favor del Estado o en defensa de los intereses de Pluspetrol”, señala el documento.
El pronunciamiento, que hace especial énfasis en la situación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, se refiere a diversos aspectos del contexto en político, ambiental y social que atraviesa el pueblo kukama – kukamiria del bajo Marañón.
La consulta previa, la impunidad ambiental, la licitación de lotes petroleros en el Marañón y el Gobierno Regional de Loreto también son temas de denuncia en el pronunciamiento.
Con relación a la máxima autoridad regional, el pronunciamiento menciona que “las actas firmadas con el Gobierno Regional de Loreto que buscaban adelantar acciones concretas para solucionar problemas ambientales y sociales están quedando como letra muerta”. Otro tema pendiente es la titulación territorial “no como parcelas individuales sino como territorios de pueblos indígenas”.
Finalmente el documento exige, entre otros, la destitución de funcionarios de la Reserva Nacional Pacaya Samiria y la determinación de los daños ambientales en la misma. También reclama reuniones urgentes con Presidencia del Consejo de Ministros y GOREL.