Madre indígena fallece durante parto por negligencia médica y falta de infraestructura sanitaria en comunidad del Lote 192

Jonathan Ordóñez Dahua, líder indígena kichwa denuncia la alarmante precariedad del sistema de salud en la cuenca del Tigre en zona petrolera de Loreto y exige justicia tras el negligente fallecimiento de su esposa.

PUINAMUDT 09/09/2024.- La comunidad nativa 12 de octubre, ubicada en la cuenca del Tigre en Loreto, nuevamente ha sido escenario de una tragedia que continúa exponiendo la grave negligencia y precariedad en la atención sanitaria de la región. Durante las reuniones de seguimiento a acuerdos de Consulta Previa del Lote 192 en Iquitos, Jonathan Ordóñez Dahua (30), esposo de la fallecida y líder en su comunidad, relató con dolor la desgarradora experiencia que terminó con la vida de su esposa Gretty Manya García (28).

Ordoñez narró cómo su esposa, cuyo parto estaba programado inicialmente para el 12 de julio, comenzó a presentar dolores persistentes desde inicios del mes. A pesar de las repetidas consultas y alertas al médico del centro de salud, que en realidad era un serumista, no se tomó ninguna medida adecuada para garantizar la seguridad de la madre y el bebé.

“Mi esposa comenzó a sentir dolores pero el médico que teníamos en la comunidad no estaba preparado para evaluar a una gestante. El 25 de julio, cuando lo llamé, vino sin su equipo, incapaz de hacer una evaluación completa,” señaló Ordoñez.

La situación se agravó el 30 de julio, mientras Ordoñez se encontraba fuera de la comunidad en una reunión de autoridades comunales, durante la madrugada su esposa empezó a experimentar dolores intensos que presagiaban el parto.

En la mañana, ningún personal de salud se presentó para asistirla, a pesar de las múltiples llamadas de auxilio que Ordoñez realizó. Fue sólo alrededor de las 4:30 de la tarde cuando la bebé nació, pero la madre comenzó a desangrarse gravemente. “Mi hermana me llamó llorando, diciendo que mi esposa se estaba desangrando y que la placenta no caía. El médico cerró las puertas del cuarto dónde se encontraba mi esposa, hijos y hermanas, impidiendo que las parteras lo apoyen”.

Esta no es la primera pérdida de Ordóñez, su pequeño hijo, que en 2024 cumpliría siete años de edad, también fue víctima de este abandono estatal. A todo ello se ha sumado  el impacto psicológico que ha tenido en sus tres hijos, quienes presenciaron la trágica escena. “Mis hijos vieron con sus propios ojos cómo su mamá se desangraba. El trauma que esto les ha causado es incalculable y pido atención médica, psicológica para ellos” expresó con voz quebrada.

Jonathan Ordóñez Dahua hace un llamado urgente al Ministerio de Salud y al Estado peruano para que tomen acciones inmediatas. Exige la construcción de un módulo de salud en la comunidad Doce de Octubre, tal y como se precisa en el Acuerdo 36 de Consulta Previa del Lote 192, equipado y con personal médico capacitado, incluyendo obstetras, técnicos enfermeros y laboratoristas. Asimismo, solicita que se garantice el suministro de medicinas esenciales, las cuales brillan por su ausencia.

“La muerte de mi esposa no debe quedar impune. Esta tragedia es resultado de la negligencia y de un sistema de salud que no responde a las necesidades de las comunidades nativas. Exijo que el Estado asuma su responsabilidad y actúe para que esto no le ocurra a otra familia”, concluyó.

La comunidad 12 de Octubre, junto con otras cinco comunidades cercanas, dependen de un centro de salud que carece de los recursos y el personal necesario para brindar atención adecuada, lo que evidencia la urgente necesidad de mejorar la atención en zonas alejadas y vulnerables, especialmente en áreas petroleras como en el lote 192 que ha sido explotado por más de 50 años.

Foto: PUINAMUDT
Actualmente, el local comunal sirve como centro de salud sin equipos, personal médico calificado ni abastecimiento de medicinas. Foto: PUINAMUDT