Comunidades indígenas continúan sin respuestas en Consulta Previa del Lote 8
PUINAMUDT 07/12/2023.- Delegaciones de 20 comunidades indígenas de la zona de influencia directa del Lote 8 en Loreto llegaron a Lima para proseguir con la etapa de Diálogo Intercultural de la Consulta Previa. Sin embargo, el Estado no respondió a sus demandas en torno a los derechos afectados por la actividad petrolera.
Autoridades comunales y madres indígenas achuar, kukama y urarina de las cuencas del Corrientes, Marañón y Chambira junto a sus federaciones FECONACOR, FECONACO y ACODECOSPAT se reunieron con sectores del Estado en la capital los días 4, 5 y 6 de diciembre.
Según normativa, la etapa de Diálogo Intercultural implica resolver con el Estado las demandas consensuadas entre las comunidades en la etapa de Evaluación Interna. Recientemente las federaciones lograron el diálogo tras un fallido inicio en el mes de noviembre en Iquitos debido a la ausencia de autoridades de alto nivel.
“Cuántos años el Estado ha permitido que nuestros territorios sean contaminados. No queremos que se repita la misma historia, por eso necesitamos personas que tomen decisión y nos den resultados”, exigió Doris Huamán en lengua achuar, madre indígena de la FECONACOR.
Las demandas de las comunidades giran alrededor de temas como salud, agua y saneamiento, remediación ambiental, entre otros. Han venido exigiendo la participación de todos los ministerios responsables ante estas agendas, señalando que el proceso no se limita solo a una discusión con el sector hidrocarburos.
Reuniones en Lima
Las reuniones programadas en Lima eran de carácter técnico con MINEM, MVCS, MINSA y Perupetro. No obstante, los sectores no presentaron avances con respecto a las demandas indígenas y solo asistieron representantes que desconocían el proceso.
El curso de las reuniones no se dio con normalidad por la impuntualidad de los funcionarios y los frecuentes recesos que pedían por no tener propuestas. El malestar de las delegaciones se hizo sentir tras días de viaje para llegar a Lima y no volver con buenas noticias a sus comunidades.
Respecto a la discusión del Fondo Social, Perupetro insistió en su propuesta de designar 1.5% de la producción fiscalizada a las comunidades. A pesar de haber aceptado la rentabilidad de un fondo de 5%, la empresa argumentó que dicha cantidad podría no ser atractiva a la inversión de la nueva operadora.
Respaldo de AIDESEP
Para el miércoles 6 se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la AIDESEP. La consigna “Primero es la vida, después el petróleo”, usada en la Consulta Previa del Lote 192, también ha sido levantada por las federaciones en esta ocasión.
El evento contó con la participación de Teresita Antazú y Julio Cusurichi, dirigentes de la AIDESEP quienes mostraron su respaldo como organización nacional a las demandas de las comunidades y exigieron al Estado el respeto al derecho de Consulta Previa.
Desde el inicio del proceso, las comunidades han denunciado irregularidades del Estado y faltas a la norma, además de maltratos en aspectos logísticos.
“Nosotros no estamos en contra de reactivar el Lote 8 pero sin una Consulta Previa bien hecha no habrá petróleo señores del Estado”, advirtió en la conferencia Juan Montero, presidente de FECONACO.