Campaña para exigir a Pluspetrol la remediación de
más de 1199 sitios impactados y 92 sitios contaminados en el Lote 1AB (hoy lote 192),
que afectan a los pueblos Achuar del Corrientes, Quechua del Pastaza y Kichwa del Tigre.
No es secreto que la actividad petrolera ha dañado la Amazonía norte de Perú. Uno de los lugares más dañados es el lote 1AB (hoy lote 192), el lote más grande del país que se superpone sobre territorios de los pueblos Kichwa del río Tigre, Quechua del Pastaza y Achuar del Corrientes. Las poblaciones indígenas han sido testigos de cómo los ríos, las cochas (lagos), las quebradas, los bosques, la tierra y las fuentes de agua subterránea han sido y siguen siendo contaminados con total impunidad.
La empresa Pluspetrol Norte inició sus actividades extractivas en esta zona en el año 2000, y al adquirir el lote se comprometió a remediar las áreas ya contaminadas. Durante los 15 años de operación de Pluspetrol, la empresa no sólo incumplió este compromiso de remediación, sino que además operó con malas prácticas ambientales que generaron más contaminación y que constituyeron verdaderos crímenes ambientales. Entre las acciones más graves de esta empresa se encuentran la desaparición de dos lagunas (Shanshococha y Ushpayacu), el vertido de aguas de producción altamente tóxicas en los ríos, la construcción de una escuela sobre un sitio impactado con petróleo o el mantenimiento adecuado de los ductos internos que generaron múltiples derrames de crudo, entre otros.
Los pueblos indígenas organizados en las federaciones de FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT han emprendido una lucha contra la impunidad de esta empresa que no quiere asumir su obligación de remediar la totalidad de sitios dañados en el Lote 1AB. Por eso surge esta campaña por la remediación ambiental en el lote.
SÚMATE A LA CAMPAÑA EN REDES
Comparte tu foto o video con los hashtags #Pluspetrol #LimpiaYA y súmate a la campaña: