Se realizó en Trompeteros nueva reunión de Comisión Multisectorial

Apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.

Apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.


PUINAMUDT, 21/07/2014.- Los días 15, 16 y 17 de julio se reunieron en el distrito de Trompeteros, en Loreto, las organizaciones indígenas del Corrientes, Pastaza, Tigre y Marañón con diferentes sectores del Estado entre los que destacaron la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Agricultura, el Gobierno Regional de Loreto, entre otros.
La pequeña ciudad Villa Trompeteros,  en territorio achuar del Corrientes fue el escenario de la tercera reunión de la Comisión Multisectorial 119-2014-PCM. El trabajo abarcó temas como remediación ambiental, titulación, compensación, saneamiento, entre otros, los cuales se ubican en 3 mesas técnicas específicas.
La primera mesa sobre desarrollo intercultural, salud y saneamiento se suspendió ante la falta de cuórum. Problemas de gestión y transporte ocasionaron la demora del arribo de cerca de 10 apus klichwas de la cuenca del río Tigre. Al día siguiente, una vez completas las delegaciones indígenas, se retomó el trabajo planificado para las mesas 2 vinculada a asuntos de remediación e indemnización; y la tercera mesa de titulación y compensación.
Funcionario del MINEM, Perupetro, Petroperú y MINAM.

Funcionario del MINEM, Perupetro, Petroperú y MINAM.


Uno de los principales acuerdos asumidos en las mesas fue conformar sub-grupos los cuales puedan atender asuntos específicos de cada ámbito, como por ejemplo, la revisión de las normas de titulación ambiental en función del Convenio 169 de la OIT, la propuesta de modificatorias normativas, entre otros.
El encuentro también permitió establecer algunos primeros plazos a actividades concretas de la Comisión Multisectorial, por ejemplo, la entrega de información referida a una suelta de área en el Lote 1AB, realizada el año 2011, sobre la cual los representantes de Petroperú y el Ministerio de Energía y Minas no supieron responder con claridad. Esta suelta de área estaría generando pasivos ambientales en zonas anteriormente ocupadas por Pluspetrol y la Occidental Petroleum.
Asimismo, según se acordó, la próxima reunión será en la comunidad 12 de Octubre, en la cuenca del río Tigre, a finales del mes de agosto.
La reunión en Trompeteros convocó a casi 50 apus de comunidades y madres indígenas achuares, kukamas, quechuas y kichwas de las 4 cuencas de Loreto. Asimismo, durante los días se pudo contar con la compañía de la Defensoría del Pueblo y el Programa de Naciones Unidas.
También asistieron representantes de la empresa Pluspetrol; sin embargo su participación estuvo reducida a unas cuantas palabras, sin emitir mayores opiniones ni participar de la agenda. Cabe que señalar que la empresa tampoco firmó las actas de la reunión. Por su parte, los apus solicitaron al Estado que para la próxima cita se invite a una autoridad con capacidad de decisión a la Comisión Multisectorial.