Representantes de comunidades de Lote 192 inician diálogo con Ministra de Energía y Minas

PUINAMUDT, 24/10/2017.-Una reunión de casi cuatro horas sostuvieron los apus y madres indígenas que integran la delegación de comunidades del Lote 192 y la Ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, para lograr un entendimiento que dé soluciones al problema en la zona.
Desde hace 36 días, 16 comunidades del Lote 192 mantienen una movilización pacífica en el Lote 192, a la cual han denominado Minga por los Derechos. La acción ha paralizado durante todos esos días la producción del lote petrolero más importante del país. El respeto al derecho a la Consulta Previa (frente a la continuidad de la exploración petrolera por 30 años más en el lote) y el incumplimiento de compromisos adquiridos por el Estado en actas firmadas desde el 2015, son las principales razones de la medida.
La delegación de 13 representantes indígenas llegó a Lima el lunes 22 como mandato de las 16 comunidades achuares del Corrientes, quechuas del Pastaza y kichwas del Tigre, de las organizaciones FECONACOR, FEDIQUEP y OPIKAFPE. La delegación está conformada además por la organización ACODECOSPAT, quien forma parte de la plataforma PUINAMUDT de las cuatro cuencas de las federaciones.
Según se ha informado, el diálogo con la ministra del sector Energía y Minas continuará el día de mañana desde las 9 am. Las federaciones y representantes de comunidades, que han apostado con firmeza por el diálogo mediante propuestas concretas, esperan arribar a consensos que permitan llevar un documento que sea refrendado en sus territorios, tal como ha sido el mandato de sus comunidades.