“¿Qué hace el gobierno nacional, para quiénes da las facilidades?” Kukamas exigen respeto y vida plena ante grandes proyectos de inversión

Mapa de actividades recomendadas para la provincia de Loreto-Naurta, por el ZEE de 2001.

Mapa de actividades recomendadas para la provincia de Loreto-Naurta, por el ZEE de 2001.


PUINAMUDT, 26/08/2013.- Las organizaciones kukamas ACODECOSPAT, AIDECOS y Waynakana Kamatawara kana de la cuenca del río Marañón se reunieron con autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, Pro inversión y el Gobierno Regional de Loreto – GOREL.
Según anuncios del MTC, se planea iniciar un megaproyecto de inversión pública en la cuenca del Marañón, que apuesta por la transformación del río en una gran zona de hidrovías. Este proyecto comprendería el dragado del río y otro tipo de intervenciones que afectarían el ciclo natural de uno de los ríos más importantes de la Amazonia peruana.
“Eso no trae riqueza ¿qué significa eso para las comunidades?” señaló Emilsen, dirigente de las waynakana, sobre el dragado del río Marañón. Hasta el momento de la reunión, el MTC no se había presentado a las comunidades indígenas de la zona el proyecto que se implementará en sus territorios ancestrales; en cambio, sí lo habría hecho con empresas y autoridades locales.
“Lo que están haciendo es a favor de grandes empresarios, nosotros nos transportamos con botes pequeños, con canoas. ¿Qué es lo que hacen esas empresas? A ellos no les importa si navegamos con niños, con ancianos”, precisó Emilsen haciendo referencia a los problemas de navegación local junto a las grandes empresas de transporte.
Uno de los mensajes más importantes que dieron los más de 60 representantes kukamas reunidos en Nauta, fue el respeto a las condiciones de vida digna y vida plena, que presentaron en julio al estado peruano.
La zonificación ecológica y económica del territorio
Por su parte el GOREL presentó los avances relacionados con el Ordenamiento Territorial y la Zonificación Ecológica y Económica en la cuenca del Marañón y en la provincia de Loreto – Nauta.
Miguel Gutiérrez Ramos, responsable del área de Ordenamiento Territorial del GOREL, resaltó la importancia de este tipo de procesos administrativos en el marco de los nuevos grandes proyectos de inversión. Señaló como ejemplo los mega proyectos que forman parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sur-Americana – IIRSA, promovidos desde Brasil.
“Todas las poblaciones asentadas en el Marañón se involucran en el proyecto IIRSA. ¿Qué beneficios trae a las poblaciones locales? En eso hay que trabajar”, señaló el técnico. Asimismo, afirmó que “el gobierno nacional está iniciando proyectos para hacer mejor la navegabilidad de los ríos, en el marco del IIRSA”, esto vinculado a los proyectos liderados por el MTC.
En defensa del territorio y la vida plena
“Hemos hecho un documentos de cómo queremos que el estado consulte a nuestro pueblo. En ese documento manifestamos lo que queremos que el estado haga en nuestras comunidades, así como la zonificación, queremos participar en hacer estos estudios”, dijo Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.
“Para nosotros nuestros territorios están zonificados. Nosotros sabemos dónde está nuestra hoja, nuestra madera, nuestro tamshi, nuestra medicina: Todo está zonificado porque sabemos dónde está”, precisó Rusbel Casternoque, apu de la comunidad Tarapacá.
Minutos antes, el representante del GOREL anunció que ya existen documentos de zonificación ecológica y económica en la zona del territorio ancestral kukama del Marañón. “Para que haguen ese estudio no nos han hecho participar a nosotros como pueblo kukama”, dijo el apu de la comunidad Villa Lucerna.
Asimismo, para los kukamas las cuestiones referidas al ordenamiento territorial no se desvinculan de la titulación de sus comunidades, asunto pendiente durante varios años. “No es justo que no nos quieran titular, que no nos quieran considerar;  sin embargo, qué hace el gobierno nacional, para quiénes da las facilidades, para esos empresarios”, señaló la hermana Emilsen.
Finalmente, Miguel Gutiérres del GOREL se comprometió a hacer que se respete “la socialización de información y estudios de zonificación” e incluir en los próximos procesos de ordenamiento territorial, que iniciarán en 2014, a las organizaciones indígenas.