Próxima semana se entregarán resultados de investigaciones ambientales en el Marañón y Reserva Pacaya Samiria

PUINAMUDT 14/01/2013.- Los resultados del monitoreo ambiental realizado en la cuenca del río Marañón, para evaluar las consecuencias de más de 40 años de actividad petrolera en la zona, se darán a conocer en los próximos días de enero.
“A inicios de la siguiente semana viajaremos a Lima para recibir la primera entrega de resultados; posteriormente debe hacerse lo mismo en una comunidad del Marañón”, señaló Alfonso López, presidente de ACOEDCOSPAT, organización indígena que solicitó la evaluación.
El monitoreo realizado por autoridades públicas comprendió comunidades de la cuenca del río Marañón y de la zona correspondiente al Lote 8X, al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS. En el lote opera desde 1996 la empresa petrolera Pluspetrol.
“Nosotros ya sabemos de la terrible contaminación petrolera en la reserva y las comunidades”, dijo el presidente de la organización. “Los resultados nos brindarán información técnica precisa de los daños en el Pacaya Samiria, algo que hasta ahora increíblemente se desconoce”.
RN Pacaya Samiria, actividad petrolera y el territorio kukama
Las actividades petroleras en el Lote 8X datan de 1971, a cargo de la empresa nacional Petroperú. Es recién en 1996 cuando la petrolera argentina Pluspetrol asume las actividades en el lote.
Los impactos negativos de esta actividad al interior de la reserva son terribles; muestra de ello son las lagunas de petróleo que se extienden en el área del lote. Sin embargo, los impactos se han extendido a varias comunidades de la cuenca de los ríos Marañón y Samiria.
Casos emblemáticos de contaminación son los derrames de petróleo del año 2000 y 2010, en el Marañón, los cuales representaron 5000 y 500 barriles de crudo en las aguas del río.
Otra zona altamente vulnerable corresponde al ducto de transporte de crudo, al interior de la reserva. Recientemente, la federación ACODECOSPAT denunció un derrame de petróleo ocurrido en el tramo del ducto, cuyo impacto en el área ha generado fuertes impactos en la zona.