PRONUNCIAMIENTO SOBRE RESULTADOS DE CONTAMINACIÓN EN LA POBLACIÓN DE COMUNIDADES DE LA CUENCA DEL MARAÑÓN

PRONUNCIAMIENTO SOBRE RESULTADOS DE CONTAMINACIÓN EN LA POBLACIÓN DE COMUNIDADES DE LA CUENCA DEL MARAÑÓN

El 6 de mayo, representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y el Centro Nacioonal de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Estado peruano presentaron en la comunidad Dos de Mayo resultados preliminares del “Estudio de Niveles de Factores de Riesgo de Exposición a Metales Pesados e Hidrocarburos de la Cuenca del Río Marañón” realizado entre los años 2016 y 2017 a población de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, como parte de varios compromisos asumidos por el Estado en el Acta de Lima de 10 de marzo de 2015. También se hizo la misma actividad en la cuenca del Pastaza, en comunidades de nuestros hermanos de FEDIQUEP.
Una vez realizado el informe inició la entrega de resultados a 260 comuneros y comuneras de las 27 familias que fueron parte del muestreo del estudio en el río Marañón, pertenecientes a las comunidades Dos de Mayo (14 personas), Lisboa (27 personas), Puerto Orlando (24 personas), Bolívar (14 personas), Alfonso Ugarte (8 personas), San José de Saramuro (73 personas), San Pedro (11 personas) y Cuninico (89 personas).
Como ya hemos informado, los resultados son graves. Niños y niñas han arrojado muestras donde superan los límites máximos permisibles en metales pesados como plomo, arsénico y mercurio; así mismo, adultos presentaron índices que superan los límites máximos permisibles en arsénico, mercurio, bario y cadmio. Aclaramos que el estudio realizado tuvo como metodología la toma de muestra a un porcentaje representativo de la población y el análisis de laboratorio; es decir, los resultados y porcentajes obtenidos corresponden a una lógica poblacional, no a un estudio individual.
Los resultados de este estudio con enfoque toxicológico y epidemiológico son producto de las luchas de las federaciones y comunidades de las cuatro cuencas, que en 2015 logramos que el Estado se haga responsable de hacer por primera vez este importante estudio en 45 años de actividad petrolera en los lotes 192 y 8. Para ello se logró un fondo público así como la participación y vigilancia de nuestras federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT; en este sentido, no hemos dejado de hacer recomendaciones a MINSA y a CENSOPAS sobre cómo hacer la entrega de resultados en comunidades. Sin embargo, no se han considerado nuestras recomendaciones en torno a mecanismos y estrategias interculturales para la entrega de muestras, tampoco se ha cumplido con asegurar el acompañamiento de especialistas y otras acciones que hubieran evitado los gravísimos problemas se han sucedido durante la entrega de resultados en el Marañón (y el Pastaza).
Por ello hacemos un llamado al Presidente de la República, al Primer Ministro de la República, a la Ministra de Salud y las altas autoridades del Estado:
1)    DENUNCIAMOS ACTUACIÓN IRRESPONSABLE Y FALTA DE RESPETO A NUESTROS PUEBLOS: No sólo fueron evidentes la falta de profesionales especializados en la entrega de resultados, sino que las personas encargadas no brindaron la información de forma adecuada (desinformando), sin ningún criterio intercultural, faltaron el respeto ingresando a casas sin permiso, confundieron a la gente, no respetando protocolos ni a las autoridades indígenas, haciendo un trato discriminatorio a los responsables de nuestra federación que acompañaron la entrega de muestras. Incluso entregaron reportes de forma irresponsable. Todo esto ha generado una terrible sensación de incertidumbre y enfermedad en las comunidades, ante la cual el Estado no quiere asumir una actitud responsable y una reacción inmediata efectiva para mitigar.
2)    EXIGIMOS ACCIONES CORRECTIVAS INMEDIATAS Y PLAN DE ACCIÓN: El MINSA y CENSOPAS deben asumir medidas correctivas inmediatas, con mecanismos y estrategias de información completa e intercultural, con asistencia permanente que enfrenten la incertidumbre, la desinformación, el desamparo y la angustia generados a las personas. Estos hechos no pueden repetirse, y toda la metodología se debe corregir para que no se repita estos terribles comportamientos en las cuencas del río Tigre y Corrientes, cuyo ingreso está programado para el mes de junio. EXIGIMOS ELABORAR Y EJECUTAR DE INMEDIATO UN PLAN ESPECÍFICO PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN EN LA POBLACIÓN, esto con recursos y en el marco del Plan de Salud R.M.594-2017/MINSA; plan que se consiguió con la lucha de la federaciones de las cuatro cuencas. Exigimos que el  MINSA coordine con las federaciones para asegurar la implementación de actividades de vigilancia y atención a la población de nuestras cuencas expuestas a metales pesados e hidrocarburos en el marco del Plan de Salud.
3)    EXIGIMOS QUE CENSOPAS CONCLUYA EL ANÁLISIS PENDIENTE DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO TOXICOLÓGICO Y EPIDEMIOLÓGICO.  A lo largo del año 2017 CENSOPAS ha carecido de presupuesto para concluir el análisis por lo que no ha sido capaz de definir recomendaciones pese a que en diversas reuniones y actas MINSA y la dirección del CENSOPAS así lo han comprometido.
4)    DENUNCIAMOS QUE EL ESTADO PERUANO ELUDE SUS OBLIGACIONES Y BUSCA PASAR POR ENCIMA DE LA AUTORIDADES INDÍGENAS EN LAS COMUNIDADES O INCUMPLIENDO COMPROMISOS. Esto ha  sucedió con un tema tan sensible como el agua para el consumo humano en nuestros territorio y saneamiento, donde el Subprograma Amazonía Rural del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) pretende imponer sistemas de agua y manejo de desechos que no son culturalmente adecuados y que no ofrecen ninguna garantía de eficiencia y efectividad considerando la problemática ambiental. Según nos ha informado el Ministerio de Vivienda el programa no ha explorado otras alternativas que las propuestas por una empresa. Pese a que nuestra organización ha solicitado incansablemente información, Amazonía Rural no la brinda y, por el contrario, desconoce las decisiones de la población y genera conflicto en comunidades. Desde nuestra experiencia, y basados en opiniones técnicas, ACODECOSPAT y sus comunidades, como ya lo hemos expresado en una masiva reunión en la comunidad Puerto Orlando el pasado 10 de mayo, advierten que los sistemas de agua de lluvia fracasarán en las comunidades, por eso exigimos mecanismos y elaboración de propuestas óptimas técnicamente, adecuadas culturalmente, respetuosas de nuestras comunidades y participativas en su ejecución.
5)    NOS ALARMA QUE LA VULNERACIÓN DE DERECHOS APAREZCA SISTEMATICAMENTE EN EL PROCESO DE IMPLEMANTACIÓN DE COMPROMISOS DEL ESTADO CON LAS CUATRO CUENCAS. Como hemos señalado, el estudio toxicológico, el Plan de Salud, los compromisos para asegurar agua apta para consumo humano, pero también el Proyecto de Titulación de las Cuatro Cuencas, la implementación de proyectos productivos, la Consulta Previa en el Lote 192, entre otros puntos, aparecen como procesos llenos de conflictos y actos de mala fe que amenazan la autonomía de nuestras comunidades y los mecanismo de participación de nuestras federaciones en la implementación de una agenda que enfrente la histórica crisis ambiental en nuestros territorios.
A esto debemos sumar las amenazas que desde otros proyectos y acciones del Estado, como el Proyecto Hidrovía Amazónica o la Carretera Iquitos Saramiriza, se busca despojar de territorio a los pueblos indígenas e imponer modelos de desarrollo que solo generan destrucción, contaminación, afectaciones de derechos y alto riesgo para la existencia en digna y en paz de nuestros niños y niñas kukamas.
6)    ACODECOSPAT anuncia que no permitirá que se atropellen los derechos de las comunidades kukamas y que de no tomarse medidas inmediatas desde el Estado para enfrentar de forma eficiente todos los problemas presentados en la implementación de la agenda de Cuatro Cuencas, la asamblea de comunidades de la federación tomará decisiones específicas para hacerse oír y exigir respeto.

Nauta, 20 de mayo de 2018