Monitores y monitoras ambientales se pronuncian sobre la problemática en la Amazonía norte de Perú

PUINAMUDT 13/10/2018.- En el marco de la conmemoración de los 526 años de resistencia indígena este 12 de octubre, monitores y monitoras ambientales de las federaciones indígenas OPIKAFPE, FECONACOR, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, se pronunciaron sobre la situación que atraviesan los territorios indígenas amazónicos de las cuencas del Tigre, Corrientes, Marañón y Pastaza, afectados por la actividad petrolera de los lotes 192 y 8 en Loreto.
 
En su pronunciamiento, urgen al Estado peruano a garantizar la remediación del territorio contaminado y que es responsabilidad de la empresa Pluspetrol. En ese sentido, exigen que Pluspetrol se haga cargo de los 1199 sitios impactados y los más de 92 sitios contaminados en el lote 1AB (hoy lote 192), y que, en el caso del lote 8, el Estado asegure que el Plan de Abandono a ser presentado por la empresa abarque todos los sitios impactados y contaminados.
 
A su vez, exigen el reconocimiento de su territorio integral para hacer más efectiva su tarea de vigilancia frente a otras amenazas como son la tala ilegal de bosques, y los proyectos de gran infraestructura como la Hidrovía Amazónica y la carretera Iquitos-Saramiriza. Para estos últimos, exigen el consentimiento previo de las organizaciones base, tanto del EIA de la Hidrovía, como de todo el proyecto de la carretera Iquitos-Saramiriza.
 
Puede hacer click aquí para leer el pronunciamiento.