Ministerio de Energía y Minas desaprueba por segunda vez propuesta de Pluspetrol para remediación del Lote 1AB

Por no cumplir requisitos técnicos y legales. Pluspetrol debe presentar nuevo Plan de Abandono en 40 días y dejar como garantía el 100% del monto estimado para la remediación del lote. 

PUINAMUDT, 18/02/2019.- Mediante resolución oficial del 7 de febrero, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desaprobó a Pluspetrol su última propuesta de Plan de Abandono para el Lote 1AB, presentada en julio de 2016. De acuerdo a la resolución 067-2019-MEM/DGAAH, la petrolera no cumplió “requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales que regulan la Actividad de Hidrocarburos”.
La decisión se sustenta en el informe de evaluación 091-2019-MEM/DGAAH/DAH el cual señala, entre otros puntos, que Pluspetrol se debe responsabilizar de todos los hallazgos identificados por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el lote; es decir, más de 1199 sitios impactados. Los sitios impactados comprenden derrames históricos de petróleo y aguas de producción, pozos, residuos sólidos enterrados cerca de comunidades, entre otros. En su plan, Pluspetrol pretendía responsabilizarse tan solo de 49 sitios.

ductos internos deteriorados cerca a comunidad achuar José Olaya

Residuos de la actividad petrolera en la zona del Lote 1AB.

Esta es la segunda vez que el MEM rechaza un Plan de Abandono del Lote 1AB a Pluspetrol. Ya había ocurrido en junio de 2015, dos meses antes a que concluya el contrato de operaciones de la empresa. A partir de ahora Pluspetrol tiene la obligación de hacer una nueva propuesta de plan en un plazo no mayor a cuarenta días. De acuerdo al actual Reglamento de Protección Ambiental de Hidrocarburos, esta será la última oportunidad de la empresa para presentar una propuesta. La norma indica también que el nuevo plan debe ser acompañado por una garantía equivalente al costo total de la elaboración y ejecución del mismo.
Como se recuerda, el Lote 1AB operó desde inicio de la década de 1970 hasta agosto de 2015. Plupetrol se hizo cargo del mismo desde el año 2000, cuando recibió de la empresa Occidental Petroleum la totalidad de responsabilidades sobre el área.
En quince años de actividad, la empresa petrolera recibió reiteradas denuncias desde las comunidades y federaciones indígenas de la zona. Una investigación periodística de Convoca identificó que Pluspetrol es la empresa con más multas ambientales en el sector hidrocarburos. Casos como Shanshococha o Ushpayacu se volvieron tristemente emblemáticos por el nivel de contaminación e impacto negativo para comunidades y ecosistemas de la zona.
La instancia responsable de la evaluación del Plan de Abandono fue la Dirección de General de Asuntos Ambientales en Hidrocarburos (DGAAH) del MEM; además participaron la Autoridad Nacional del Agua, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas, OEFA, Perupetro, entre otros.
Participación de federaciones indígenas en el proceso
De acuerdo el informe de la DGAAH, las federaciones indígenas FEDIQUEP y OPIKAFPE, en representación de comunidades indígenas ubicadas en el Lote 1AB de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre; participaron en el proceso como actores interesados.

Cabe precisar que la desaprobación del Plan de Abandono propuesto por Pluspetrol fue una exigencia reiterada por comunidades y federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, a partir de protestas sociales, mesas técnicas, incidencia pública, propuestas de modificación normativa, campañas en redes sociales y reuniones multisectoriales en el marco de las Cuatro Cuencas.
Autoridades como el Primer Ministro César Villanueva, o el actual Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, recibieron esta exigencia mediante un memorial entregado en la última sesión multisectorial con participación de comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, realizada en la comunidad kukama San Pedro Segunda Zona, en setiembre de 2018.