Informe internacional concluye que Pluspetrol afecta “integridad y equilibrio ecológico” en la Reserva Pacaya Samiria

informe elaw
PUINAMUDT, 10/02/2014.- La reconocida institución internacional Environmental Law Alliance Worldwide –ELAW,  emitió recientemente un informe sobre los últimos resultados ambientales de la cuenca del Marañón y la Reserva Nacional  Pacaya Samiria. El informe ELAW se hizo por pedido de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca – ACODECOSPAT.
Los recientes informes del Estado, provenientes de un monitoreo integral en la cuenca, indicaron fuertes impactos de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en el Lote 8X, al interior de la Reserva Pacaya Samiria y su zonas de amortiguamiento, en territorio del pueblo indígena kukama kukamira. La actual empresa operadora del lote es la petrolera Pluspetrol.
ELAW concluye que la contaminación identificada proviene de actividades petroleras. “Los altos niveles de plomo, cadmio, bario, cloruros fundamentalmente indican la contaminación por actividades hidrocarburíferas”, señala el informe.
Asimismo, el informe precisa que la contaminación por hidrocarburos “representa un riesgo a la salud pública y al ambiente, más aun tratándose de un Área Natural Protegida”. El impacto señalado, además, ocurre en territorios de las comunidades kukama de la cuenca.
Posteriormente, ELAW señala además que esto merece una especial atención por “el acceso a servicios de salud y los altos niveles de morbilidad en la zona”. ACODECOSPAT, asimismo, reclama atención inmediata por la crisis ambiental y social en la zona.
fotolamula
El mal manejo ambiental de Pluspetrol
Respecto a la gestión ambiental en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ELAW indica que hay “una falta de un adecuado manejo ambiental en las instalaciones a cargo de la empresa Pluspetrol y que está afectando la integridad y equilibrio ecológico” de la reserva. Esta conclusión está basada en los informes realizados por OSINERGMIN y SERNANP.
Asimismo, en el reporte público de OEFA se señala que de 60 puntos monitoreados en suelos del Lote 8X, sólo 11 pertenecen a un instrumento de gestión ambiental; el resto, 49 puntos, no fueron reportados ni consignados en ningún documento por la petrolera. De aquello 49 puntos, casi el 50% sobrepasó, por mucho, los estándares de calidad ambiental.
Sin embargo, ese no es el único caso donde Pluspetrol actúa a espaldas de la autoridad nacional. Según SERNANP, la petrolera argentina ha realizado una serie de acciones sin autorización al interior de la reserva, en ellas: la tala de árboles, la construcción de un helipuerto, la introducción de flora que no es natural de la reserva, entre otros.
El pedido de la federación ACODECOSPAT a ELAW se enmarca en las actividades posteriores a la entrega de resultados ambientales, cuya principal escenario se dará en la comunidad kukama Dos de Mayo, el próximo 19 de febrero, en una gran asamblea.
 
Descarga aquí  el informe ELAW