INFORME DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO ALERTA SOBRE LA CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS DE PUEBLOS INDÍGENAS DE LORETO

Informe fue realizado gracias a las denuncias de las federaciones de las Cuatro Cuencas sobre la falta de atención integral para personas afectadas con metales pesados en la Amazonía.

Mediante un informe titulado “Salud de los Pueblos Indígenas Amazónicos y Explotación Petrolera en los Lotes 192 y 8: ¿Se cumplen los acuerdos en el Perú?”, la Defensoría del Pueblo alerta al Estado peruano sobre la situación de salud de los pueblos indígenas que se encuentran expuestos a hidrocarburos, metales pesados y sustancias tóxicas en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira. Esto debido a los resultados de un reciente Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado por CENSOPAS en cumplimiento del compromiso del Acta de Lima (2015) con las federaciones de las Cuatro Cuencas. Este estudio determinó que casi un 30% de la población tiene niveles de plomo por encima de los límites permitidos para la salud según los estándares peruanos; pero son casi un 60% si se toman los estándares internacionales.

Ante este terrible escenario, la Defensoría denuncia que hasta ahora “no se ha elaborado un plan de atención de salud específico para el diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas” en este territorio, por lo que exige al Estado Peruano adoptar medidas urgentes para la atención especializada de estos casos.

Cabe resaltar que durante la reunión multisectorial sostenida con federaciones de las Cuatro Cuencas a inicios de setiembre, se pidió de forma oficial que los pueblos amazónicos afectados por metales pesados también estuvieran incluidos dentro de la propuesta de lineamientos para la política sectorial del MINSA de atención a personas expuestas a metales pesados, así como que se garantice que el plan de atención sea elaborado por un comité de expertos y cuente con la participación de las federaciones indígenas.

SanPedro7920181w

Reunión Multisectorial en San Pedro Segunda Zona a inicios de setiembre de 2018

Al respecto, el Ministerio de Salud acaba de emitir una resolución ministerial para aprobar el documento técnico de “Lineamientos para la Política Sectorial para la Atención Integral para las Personas Expuestas a Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas”, en el que gracias a la persistencia y demanda activa de las federaciones de las Cuatro Cuencas se logró incluir a los pueblos de la zona Nor-Amazónica de Loreto afectados por la actividad petrolera de los lotes 192 y 8. Sin embargo, en el documento, Loreto no se encuentra dentro de la lista de áreas de riesgo prioritarias para la atención.

En su informe, la Defensoría del Pueblo saluda la creación de estos lineamientos (que aún se encontraban en proceso), pero afirma que “estos deben mantener o superar los estándares de atención previamente establecidos por el sector” y que para que el problema sea abordado de manera efectiva, se debe crear una política intersectorial de atención que contemple la reducción del nivel de exposición a metales pesados y los factores de riesgo, lo cual implica, entre otras cosas, remediar los pasivos ambientales y garantizar el acceso a agua y alimentos aptos para el consumo humano.

A su vez, la Defensoría exige que, en cumplimiento al Acta de Lima firmada con las federaciones de las Cuatro Cuencas, el Estado garantice la implementación adecuada del Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural y que la Contraloría General de la República supervise la legalidad de la ejecución del presupuesto asignado a la implementación de los acuerdos suscritos con las federaciones.