FECONAT denuncia incumplimientos de la Emergencia Ambiental declarada por contaminación petrolera

Presidente de FECONAT Emerson Sandi, muestra resultados ambientales de la cuenca.

Presidente de FECONAT Emerson Sandi, muestra resultados ambientales de la cuenca.


PUINAMUDT, 04/02/2014.- “No hay un real compromiso del gobierno” señala Emerson Sandi,  presidente de la federación indígena del río Tigre, FECONAT, cuando reflexiona sobre las escasas acciones de la Emergencia Ambiental declarada en sus territorios, afectados por más 40 años de actividad petrolera.
Resulta insólito y alarmante que a 38 días útiles de declarada la Emergencia Ambiental en 10 comunidades del alto Tigre, recién se haya realizado la segunda reunión de coordinación. La cita fue el 23 de enero, a casi la mitad del plazo de la medida de emergencia.
“Como siempre nos pasean, el gobierno regional y el gobierno nacional” dice con indignación Emerson Sandi, refiriéndose no sólo a la inacción de las autoridades en sus comunidades, sino ante la falta de coordinación entre las autoridades nacionales y regionales.
Los resultados ambientales en la cuenca del Tigre, publicados en octubre de 2013, arrojaron cifras de alto riesgo en cuanto a los índices de contaminación petrolera en las aguas, suelos y quebradas de las comunidades. La alarma no tardó en llegar a los pobladores kichwas de la zona.
Foto de la zona de Bartra, una de las zonas petroleras más contaminadas.

Foto de la zona de Bartra, una de las zonas petroleras más contaminadas.


¿Realmente el Estado atiende Emergencias?
FECONAT ha identificado varias inacciones en el marco de la Emergencias Ambiental. Por ejemplo, sólo se han atendido 4 de 10 comunidades consideradas en la medida; tampoco ha iniciado el plan de sensibilización para consumo de agua en las comunidades que ejecutaría DIRESA, es más, el plazo ya venció.
Asimismo, también venció el plazo del monitoreo participativo y registro de sitios impactados por contaminación. Sobre esto Pluspetrol dijo que ya envió una carta al MINEM con su propuesta de atención inmediata; sin embargo, la federación indígena no estaba al tanto y el Ministerio de Energía y Minas no asistió a la reunión.
La inasistencia del Ministerio de Energía y Minas – MINEM y los otros hechos, refleja la real atención que se presta a la emergencia en la cuenca del Tigre.
Imprimir
La verdadera emergencia
“Ellos están acostumbrados a que nosotros salgamos a protestar, tenemos motivos para que nos atiendan”, reclama Emerson Sandi, presidente de FECONAT. Ante las autoridades presentes, los dirigentes de la federación también denunciaron las enfermedades desconocidas que afectan la salud de la población.
Al respecto, FECONAT solicitó el ingreso inmediato de una institución que realice análisis toxicológico a la población, “teniendo en cuenta que se están generando muchas enfermedades que podrían ser a causa de la contaminación por explotación petrolera por más de 40 años”.
Según lo acordado, este 6 de febrero se realizará en Iquitos una nueva reunión para evaluar los compromisos y avances de la DEA.