Consulta Previa del Lote 192: Representantes de las cuatro cuencas plantean retomar diálogo con el Estado

Dirigentes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto llegan a Lima para retomar diálogo con Ministerio de Energía y Minas sobre la Consulta Previa

Representantes de las federaciones de los pueblos indígenas quechua del Pastaza, Achuar del Corrientes, Kichwa del Tigre, y Kukama del Marañón, quienes solicitaron reunirse con el Viceministro de Hidrocarburos, del Ministerio de Energía y Minas, así como con la Viceministra de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, para retomar el diálogo sobre el proceso de Consulta Previa del lote 192.
Tras el fracaso de la reunión con el Ministerio de Energía y Minas que tuvo lugar en diciembre de 2018, los representantes indígenas han decidido retomar el diálogo con el Estado y así enrumbar el proceso de consulta. El objetivo de estas reuniones será coordinar el acompañamiento de las instituciones, de acuerdo a norma, y garantizar un proceso limpio.

“Hemos dicho en Iquitos que la Consulta se trate en nuestro territorio, con las comunidades”, comentó el apu Igler Sandi, representante del pueblo kichwa del Tigre organizado en OPIKAFPE. “Es importante que los términos estén claros para tener un proceso bueno”, continuó.

La visita al Ministerio de Energía y Minas será este miércoles 16 por la mañana, mientras que la reunión en el Mninisterio de Cultura será el viernes 18 por la tarde.