Comunidades del Pastaza afectadas por derrame se reunirán con Petroperú

PUINAMUDT 16/07/18.- Representantes de las comunidades Titiyacu, Nuevo Porvenir, Vencedores, Andoas Viejo, Pañayacu, Nuevo Andoas, Alianza Topal, entre otras afectadas por el derrame del 25 de mayo de Petroperú, se reunirán este martes 17 de julio con representantes de Petroperú y el Estado peruano para evaluar el cumplimiento de compromisos asumidos por la empresa frente al desastre.
El 25 de mayo, a horas de la madrugada, un derrame de crudo se produjo en el ramal norte del Oleoducto Norperuano, en su cruce con el río Pastaza. El crudo se expandió rápidamente por la corriente del río, acumulándose en las palizadas y dañando múltiples chacras. Quince días después, los días 8 y 9 de junio, las comunidades y la empresa Petroperú se reunieron en Nuevo Andoas donde llegaron a acuerdos, firmados en acta, para la atención de la emergencia. Entre estos acuerdos figuran la atención de la población mediante provisiones de agua, alimentos, y una brigada médica que visitaría las comunidades. A su vez, se acordó realizar trabajos de remediación y limpieza con coordinación y participación de las comunidades, así como el diagnóstico y evaluación de los daños en el territorio para la posterior compensación.
“Hasta el momento no están cumpliendo el 100% porque realmente falta agua y alimentos en varias comunidades”, afirma Gilber Guardia, vice-apu de la comunidad Nuevo Andoas, a la vez que da cuenta de que la campaña de salud realizada por la empresa no se ha dado abasto para cubrir las necesidades de los comuneros. “Ellos dijeron que iban a traer todos los equipos especializados, pero no han traído en su totalidad porque no cuentan con las condiciones en la posta de aquí. No han podido atender cómodamente.”

Apu Gilber Guardia, vice-apu de CN Nuevo Andoas

Apu Gilber Guardia, vice-apu de CN Nuevo Andoas


En la reunión de este martes, las comunidades esperan obtener respuestas sobre las razones de estos inconvenientes y dar solución a ellos para el cumplimiento de los compromisos de la empresa con respecto a sus necesidades básicas.
“En nuestra comunidad tenemos aproximado 27 chacras afectadas entre Porvenir y Andoas”, cuenta el apu Gilber. “Queremos compensación por los daños que han ocasionado a nuestras plantas y deben ser escuchados nuestros peticiones porque tenemos evidencias claras. No creo que Petroperu no cumpla; tiene que cumplir”, culmina.
En efecto, el punto de la compensación o indemnización es uno de los temas que las federaciones pidieron abordar en la reunión del 17, pero temen que la empresa evada este punto y lo posponga. “Esperemos que los señores de Petroperú tomen consciencia de lo que han hecho los daños y que debemos ser atendidos”, resalta el apu Gilber.
Según informes de la federación FEDIQUEP, otras comunidades de la parte media del Pastaza también fueron afectadas por el derrame, tales como Sabaloyacu y Loboyacu. Las comunidades de esa zona también participarán del diálogo con Petroperú en Nuevo Andoas.
A la reunión asistirán también representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Esta última deberá informar sobre el diagnóstico de las aguas para determinar si son aptas para consumo humano. Además, al reunión contará con la participación de la Defensoría del Pueblo.