Campañas

Testigos de la Contaminación

En esta espacio podrás encontrar información vinculada a la incidencia que realizan las federaciones Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat, en el marco de las denuncias de contaminación por hidrocarburos en sus territorios ancestrales, sobre los cuales se inscriben los lotes petroleros 1AB y 8 desde principios de la década de 1970.

keyboard_arrow_down

Testigos de la Contaminación

Monitreo ambiental en cuenca del Pastaza. Fediquep, octubre 2012.

A continuación compartimos una serie de notas, artículos y materiales que PUINAMUDT ha recopilado bajo el título «Testigos de la Contaminación». En esta espacio podrás encontrar información vinculada a la incidencia que realizan las federaciones Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat, en el marco de las denuncias de contaminación por hidrocarburos en sus territorios ancestrales, sobre los cuales se inscriben los lotes petroleros 1AB y 8 desde principios de la década de 1970.
Además, compartimos un álbum de imágenes que hemos organizado con motivo de esta campaña.
VIDEO: AMAZONÍA HERIDA (REPORTAJE). Se muestra la situación ambiental en la cuenca del Pastaza, dentro del ámbito del Lote 1AB. En el reportaje se registran testimonios e imágenes impactante del estado de la contaminación en la zona, tras 40 años de actividad petrolera.
DOCUMENTO:  IMPACTOS PETROLEROS EN TERRITORIOS INDÍGENAS: EXPERIENCIAS DEL PROGRAMA DE VIGILANCIA TERRITORIAL DEL RÍO CORRIENTES. Uno de los documentos más importantes sobre contaminación por actividades de extracción de hidrocarburos, producto de la sistematización del trabajo de 6 años de uno de los primeros programas de vigilancia territorial indígena en Perú.

Diseño de artista Frank Dávila, carteles por 40 años de contaminanción petrolera en Iquitos, 2011.

ARTÍCULO: LAS PALABRAS DE LOS APUS DURANTE EL DIÁLOGO CON EL ESTADO. Una recopilación de frases de los apus de las 4 federaciones mediante las cuales se puede tener acceso a cómo ellos reflexionan y sienten el daño que las actividades petroleras, y la falta de fiscalización pública de las mimas, han hecho en sus territorios.
VIDEO: UNIDOS (DOCUMENTAL, 2012). Corto Documental sobre la problemática de contaminación petrolera en la cuenca del río Corrientes, en Loreto, por 40 años de actividad petrolera y la decisión de los pueblos achuar y urarina de luchar juntos por sus derechos.
ENTREVISTA: UNA EXPERIENCIA PROPIA DE VIGILANCIA TERRITORIAL EN LA CUENCA DEL PASTAZA. Entrevista a un vigilante territorial ambiental del pueblo quechua, en el Pastaza, y a un dirigente de Fediquep, que es la organización indígena de la zona. En la entrevista se habla del funcionamiento del programa de vigilancia territorial de Fedique.
BLOG: PUBLICAN BLOG DEL PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL COMUNITARIO DE FECONAT. La Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, Feconat, publicó en 2013 un blog que reúne de manera sistematizada los hallazgos de contaminación por hidrocarburos en el lote 1AB, en territorio ancestral del pueblo kichwa, en la cuenca del río Tigre.

feconaco-shinai-big
Portada de publicación de Feconaco, 2011.

ARTÍCULO: APUS DE COMUNIDADES SON TESTIGOS EN INVESTIGACIÓN FISCAL SOBRE CONTAMINACIÓN AL AMBIENTE EN LORETO. Luego de que un grupo de congresistas realice una investigación sobre la situación ambiental y social en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón; la Fiscalía Ambiental de Nauta, en Loreto, inició las investigaciones correspondientes.
IMÁGENES: CARTELES DE REFLEXIÓN POR 40 AÑOS DE CONTAMINACIÓN PETROLERA. Entre noviembre de 2011, diversas organizaciones indígenas de Loreto realizaron un evento en Iquitos, en el cual reflexionaron y se movilizaron con sus comunidades en el marco de la conmemoración de 40 años de explotación petrolera en sus territorio. Junto a ellos jóvenes loretanos realizaron estos carteles como parte de la propuesta de reflexión de las organizaciones.
INFOGRAFÍA: MATERIALES INFOGRÁFICOS relacionados a los procesos y labores de  las 4 federaciones indígenas que conforman PUINAMUDT.

DOCUMENTOS: REPORTES TÉCNICO-AMBIENTALES correspondientes a las las 4 federaciones indígenas que conforman PUINAMUDT.