APUS Y MADRES INDÍGENAS DEL LOTE 192 DENUNCIAN INFLEXIBILIDAD DEL GOBIERNO Y LLEGARÁN A LIMA PARA DIALOGAR

PUINAMUDT, 20/10/2017.- Al cumplirse 33 días de movilización pacífica al interior del Lote 192, las 16 comunidades del Lote 192 que iniciaron la medida, y sus federaciones representativas, en un reciente pronunciamiento expresan su preocupación frente a la «posible criminalización y la negación de la crisis en la que vivimos» pues según señalan puede que «conduzcan a una reacción violenta del Estado».
Señalan que luego del diálogo abierto con el gobierno desde el 28 de setiembre «el Estado está siendo inflexible» frente a mínimas garantías para sus derechos elementales. Esto pese a que las comunidades han propuesto términos para acuerdos de consenso. Según han señalado, el gobierno está generando un escenario peligroso pues «mantiene un monólogo y no lee ni escucha».
El pronunciamiento indica que las comunidades mantendrán su medida, la cual ha paralizado durante más de un mes el total de las producción del lote petrolero más importante del país. Asimismo, se invoca a que el gobierno no pierda la capacidad de diálogo, pues consideran que éste incluso se desdice de algunos compromisos declarados en el aeródromo de Andoas el 28 de setiembre.
Frente a esta actitud de las autoridades del gobierno, las comunidades traen a la memoria los lamentables sucesos del Baguazo, cuyos escenarios previos tuvieron similares características. La actual Primera Ministra, Mercedes Araoz, fue protagonista de aquellos hechos mediante unas declaraciones que ofreció a la prensa. Hoy, las comunidades del Lote 192 señalan que el Estado sigue considerándolos «indígenas ciudadanos de segunda clase, desechables».
Llegada de apus a Lima en los próximos días
En los próximos días, una delegación de apus y madres indígenas llegará a Lima para conversar con autoridades del gobierno, autoridades internacionales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación.
Los representantes de las comunidades aseguran que ante «la indiferencia del Estado, nosotros tenemos que ir hablar con las autoridades para dar soluciones; tal vez tenemos que enseñarle al gobierno a conversar», dijo Carlos Sandi. «Esperamos que nos atienda ahora sí funcionarios que den soluciones y lleguen a consensos», agregó.
Por otra parte, el pronunciamiento desmiente categóricamente las acusaciones de secuestro a trabajadores del Lote 192. «No hemos retenido a nadie y hemos declarado públicamente que la empresa puede transitar por el espacio aéreo o fluvial sin contratiempos para mover a su personal». El pronunciamiento informa que mediante una carta oficial, la empresa Frontera Energy a comunicado que movilizó personal «desde y hacia» el lote los días 11, 12, 13 y 14 de octubre.
Finalmente, el pronunciamiento también responsabiliza al Estado por la actual problemática pues, según indica, «surge por la autorización que dio el Estado peruano a empresas petroleras para que trabajen en la Amazonía» sin garantías para sus derechos y sin asegurar un real desarrollo en la zona.
«La actividad petrolera, sus ganancias y las empresas operadoras no nos han generado desarrollo; al contrario, nuestras tierras y territorios están contaminados y nuestros recursos de subsistencia también lo están», indica el documento.