Agenda

DSCN5500
1.- Respeto a la institucionalidad indígena y a nuestras organizaciones
Exigimos que se respete nuestra institucionalidad indígena, que se incluya y apoye a nuestras organizaciones, a nuestros procesos por la reivindicación de nuestros derechos, ya que todo esto apunta al fortalecimiento de nuestra cultura e identidad, además de que representa un aporte a nuestros liderazgos con el principio de humildad. Para nosotros ser líder implica compromisos para representar a nuestro pueblo, acorde con su problemática.
2.- Reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas
Invocamos que el gobierno peruano y el conjunto de organizaciones nacionales e internacionales, en cumplimiento a lo señalado por el convenio 169 de la OIT e invocando a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, respeten los recursos existentes en el sobresuelo, el subsuelo de nuestros territorios de acuerdo a nuestra cosmovisión. En este sentido, rechazamos cualquier propuesta de titulación individual, como la impulsada por el Sr. Hernando de Soto y el Gobierno Regional de Loreto.
Para ello proponemos que se atienda una reforma constitucional que reconozca la integralidad de nuestros territorios.
Reivindicamos nuestro derecho al territorio ya que este es la herencia de nuestros ancestros y nuestra herencia para las futuras generaciones de nuestros pueblos. Dentro de nuestro territorio están nuestros recursos, están los espíritus de nuestros antepasados, los restos humanos y de la cultura indígena, nuestra fuente de existencia. Nuestro territorio representa a nuestra madre tierra y el Sumak Kawsay (buen vivir). La selva es nuestro hospital, mercado, ferretería, empleo, escuela, etc.
3.- Participación en cualquier política pública regional, nacional e internacional que afecte directamente a nuestros pueblos.
Planteamos que, en cumplimiento del artículo 7° del Convenio 169-OIT, se establezcan mecanismos de diálogo y concertación de las políticas nacionales, regionales y provinciales relacionadas con la temática indígena. Los pueblos indígenas hemos sido históricamente discriminados y abandonados; no somos considerados por el Gobierno Regional de Loreto – GOREL ni las municipalidades de los distritos donde vivimos. Esperamos que el nuevo gobierno nacional cumpla con los compromisos de inclusión social asumidos desde la campaña electoral.
Exigimos en este marco, participar en la recomposición del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos – INDEPA, en la elección de su consejo directivo indígena, y de su presidente(a). Así como, participar en la designación de los subgerentes de Pueblos Indígenas del GOREL. Planteamos la creación de gerencias de asuntos indígenas a nivel regional y sub gerencias a nivel provincial, y que estas sean dirigidas por indígenas elegidos a través de los mecanismos representativos reconocidos por nuestros pueblos, con participación de nuestras organizaciones y federaciones representantes. Estas instancias permitirían tener más eficiencia en la atención a las demandas locales de nuestros pueblos, como en el manejo de los presupuestos que nos corresponden.
4.-Rechazamos nuevas concesiones extractivas y de proyectos energéticos sobre nuestros territorios. En el caso de las existentes, que las utilidades nos beneficien directamente
Las actividades extractivas nos mantienen en un continuo empobrecimiento no sólo material sino también cultural, y destruye la relación que tenemos con nuestro medio natural.
Exigimos una propuesta económica armónica con nuestra naturaleza en base a los conocimientos ancestrales y los espíritus de nuestras plantas.
Pedimos que los pueblos indígenas se beneficien directamente de las ganancias de las empresas y los impuestos que pagan al Estado peruano por la extracción de los recursos de nuestros territorios ancestrales. De esta manera nuestros pueblos romperán la dependencia de estas empresas.
5.- Moratoria durante el tiempo que dure la revisión de los contratos de empresas petroleras y mineras
Se debe detener las nuevas concesiones petroleras, mineras, hidroeléctricas y forestales que impactan nuestro territorio, por ello nuestra identidad cultural.
Este gobierno debe promover la política de revisión de contratos a empresas de hidrocarburos y services que les atienden. Esto permitirá revisar y conocer las obligaciones que tienen las empresas y el Estado.
6.- Derogación de la Ley Forestal aprobada sin la consulta ni real participación de los pueblos indígenas
Apoyamos las exigencias de nuestra organización nacional AIDESEP, sobre la imprescindible consulta previa a los pueblos indígenas en torno a la Ley Forestal en el Perú.
7.- Frenar la corrupción en todos los niveles de gobierno
No permitiremos, y lucharemos firmemente, contra todos los actos de corrupción en el gobierno nacional, en el poder judicial, los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Nos comprometemos a luchar también contra todo acto e intento de comprar y corromper a nuestros dirigentes, prácticas direccionadas a dividir a nuestras organizaciones.
8.- Autonomía y administración de justicia según los usos y costumbres de nuestros pueblos
Exigimos que se respete el pluralismo jurídico determinado por la Constitución Política, esto significa el respeto a nuestro derecho a la administración de justicia propia conforme al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Este derecho es un legado de nuestros ancestros y nos ayuda a defender nuestros territorios y al Sumak Kawsay (Buen vivir).
9.- Cese de la persecución judicial a nuestros líderes quienes defienden nuestros derechos territoriales y culturales; y cese a la impunidad ambiental
Las empresas asentadas en nuestros territorios son responsables de graves daños al medio ambiente y a la salud. Ante el silencio y la inacción del Estado, nosotros ejerciendo nuestro derecho a protestar, salimos en defensa de nuestros territorios por lo cual somos criminalizados, perseguidos y hasta asesinados. Exigimos que esta práctica quede de lado y que el Estado cumpla con el rol de ser un ente protector y promotor de nuestros derechos.
 
Este documento fue el primero que reunió a las organizaciones indígenas que conformamos PUINAMUDT. Elaborada en setiembre de 2011, esta agenda resultó luego de un taller en el cual pudimos reflexionar de manera colectiva sobre las actividades extractivas de hidrocarburos en nuestros territorios, los derechos vulnerados, la contaminación histórica y los experiencias y vivencias de nuestras organizaciones y comunidades.