apuscongresoAgosto
Y la ministra de Energía y Minas nunca llegó…
1 septiembre, 2015

Aunque ayer se le vio solícita en un medio de comunicación y reiteró que Petroperú no puede hacerse cargo de la operación del Lote 192, que la entrega temporal del yacimiento a Pacific Stratus Energy ha sido transparente y que el gobierno está dispuesto a dialogar con las federaciones nativas –Fediquep y Feconaco– que no firmaron el acta …

Aunque ayer se le vio solícita en un medio de comunicación y reiteró que Petroperú no puede hacerse cargo de la operación del Lote 192, que la entrega temporal del yacimiento a Pacific Stratus Energy ha sido transparente y que el gobierno está dispuesto a dialogar con las federaciones nativas –Fediquep y Feconaco– que no firmaron el acta con la propuesta gubernamental del fondo de fideicomiso, hoy la ministra de Energía y Minas,Rosa María Ortiz, no asistió a la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología para exponer las razones en las que se sustenta la decisión de concluir el proceso de consulta previa del lote sin que haya niveles de entendimiento con las comunidades indígenas de la zona de influencia.

Apus y ausencia de Ministra Rosa María Ortiz; agosto 2015.

Apus y ausencia de Ministra Rosa María Ortiz; agosto 2015.

Además de los congresistas, la esperaban los apus de las dos federaciones mencionadas, quienes luego de la reunión del 14 de agosto han querido continuar el diálogo con el Estado. Como se sabe, las representaciones indígenas han denunciado que la decisión tomada por el gobierno vulnera el derecho a la consulta previa, afectando principios como la buena fe, el plazo razonable, la interculturalidad, entre otros aspectos.

Mientras esperaban a Ortiz, los congresistas de la comisión escucharon las opiniones de Carlos Sandi y Aurelio Chino, quienes reiteraron que sus demandas son distintas de lo que está exigiendo la población de Loreto. Pues lo que piden los nativos es que se respete su derecho a la consulta previa y que se resuelvan sus demandas, que contemplan derechos a la tierra, derecho a vivir en un territorio sin contaminación, entre otros puntos, algunos de los cuales tienen cierto grado de avance y los demás, la mayoría, aún ni se discuten.

La ministra no acudió, se excusó a último momento, lo que generó malestar entre todos.

Congresista Verónika Mendoza, en sesión de la Comisión de Pueblos.

Congresista Verónika Mendoza, en sesión de la Comisión de Pueblos.

Al respecto, la congresista Verónika Mendoza se manifestó en su cuenta de Facebook:

“Cuánta soberbia la de la ministra de Energía y Minas. Primero cancela la consulta previa de manera unilateral y ahora cancela su participación en la Comisión de Pueblos indígenas del Congreso –10 minutos antes de que se iniciara– en la cual se iba a tratar la problemática ambiental y social en los territorios de los pueblos indígenas del ámbito del Lote 192. La esperaban los apus representantes del Pastaza y del Corrientes para pedir que se reinicie el diálogo y se atiendan sus demandas de titulación y remediación. Los indígenas han demostrado sobradamente su paciencia y voluntad de diálogo, pero el Estado sigue burlándose de ellos… Así empezó el Baguazo. No repitamos esa historia. Ah, por cierto, y el Ministerio de Cultura, garante de la consulta previa, ¿dónde está?”.

 

Para esta tarde (4 pm) está pactada una reunión en la sede del Ministerio de Energía y Minas entre Fediquep y Feconaco y la ministra. Los apus esperan que acuda.

 

Compartir