Violento racismo y discriminación en redes sociales de Iquitos ante la movilización indígena en el Lote 192

Renato Pita, comunicador
El racismo y la discriminación hacia pueblos indígenas en nuestro país tienen terrible vigencia. El 30 de setiembre, una popular página de Facebook de Iquitos (más de 45 mil seguidores) posteó un comentario que se refiere a la  movilización de comunidades indígenas en el Lote 192 (a hoy van 15 días de paralización del lote) que exige un proceso de Consulta Previa antes que el lote sea entregado por 30 años más a otra empresa petrolera.
El post y sus reacciones (218 comentarios y 141 compartidas al cierre de esto) no sólo son una muestra de desinformación, mentira y sandeces, sino también de racismo, discriminación, prejuicios nefastos, violencia, frases de odio y otros ataques contra los pueblos indígenas. No exagero si digo que algunas frases podrían ser sacadas del algún diario cauchero. A continuación hago copypaste del post y algunos comentarios de la publicación:

Post

Algunos comentarios:
– “Esos nativos de mierda hacen protesta no porque cuidan o aman sus bosques sino porque quieren plata esos vagos de mierda quieren todo gratis”
– “Esos son unos pendejos y una zarta de arraganes ñañito jajaj… se quieren llevar la plata facíl, lo que no sabes es que plata ya no hay!!jaja..”
– “Acostumbrados a que el Gobierno los mantenga y los perjudicados…claro los de la ciudad …..y no les importa nada con tal de que les den plata ..y después?”
– “Para espera el gobierno en empezar a matar a esos vividores que envié al ejercicio y ya está. Csmr les gusta vivir así”
– “Los verdaderos Nativos tienen sus vestimenta tipica ancestral!. No usan pantalones de cuero, polos de marca, zapatos. Etc.”
– “Por eso iquitos esta jodido y sin trabajo … Les acostumbraron a vacas gordas parasitos que impiden el progreso”
– “A lo FITZCARRALD y punto; Cero diálogo, ya basta de cara duras que se aprovechan de los nativos….”
– “Ponganlos a trabajar a esos araganes!! Que solo sirven para llenarse de hijos y joder al estado!!!”
– “Deberian de meterlos en una poza y enterrarlos vivos, nativos sinvergüenzas, aprovechadores”
– “Como crecio norteamerica………exterminandolos y se acabo”

Primero, hay que aclarar que no estamos ante un ataque de trolls dirigido a un usuario, aunque su lenguaje, viralidad y efecto posverdad sea el mismo; lo que hay aquí es una reacción colectiva espontánea en torno a un sujeto social (los indígenas) donde participan usuarios reales. También recordar que no es primera vez que sucede un hecho como este. Años atrás ocurrió algo similar con una foto tomada en una comunidad indígena donde pobladores recibían dinero por el pago de compensación por servidumbres, derecho reconocido en la ley nacional e internacional; esa foto fue (y es) utilizada varias veces fuera de contexto para desprestigiar, manipular información.
En segundo lugar, de estos comentarios es casi inevitable concluir que lamentablemente la tesis del Perro del Hortelano de Alan García (2009) tiene séquito; que el bombardeo con napalm a los matsés (1964) en el primer gobierno de Belaúnde tiene fans; que el sangriento cauchero Julio César Arana (1864-1952) aún acumula votos; o que la empresa Pluspetrol con casi 2 mil pasivos ambientales sin remediar en más de dos años puede estar tranquila porque cuenta con nuevos aliados. Si bien el hecho sucede en una red social de sensacionalismo y trivialidades, las “ideas” vertidas en el post y los comentarios no lo son.
En tercer lugar, es doloroso reconocer vivas (una vez más) las lógicas y sentires más precarios de la herencia colonial en la matonería del patrón (“A lo Fitzcarrald y punto; cero diálogo”) o en los estereotipos discriminatorios (“zarta de arraganes”, “solo sirven para llenarse de hijos”). Apena ver la negación o el exotismo de nuestra diversidad cultural (“los verdaderos nativos tienen sus vestimenta típica” “no usan pantalones de cuero”, “zapatos”). Indigna y preocupa ver el arraigo de falsas ideas de progreso o desarrollo, junto a la fractura social y el desinterés por lo que sucede lejos de la ciudad (“parasitos que impiden el progreso”, “los perjudicados…claro los de la ciudad”). Y es peor aún que se apele a actos o personajes asociados a la violencia, tortura o genocidio (“a lo Fitzcarrald y punto”, “deberian de meterlos en una poza y enterrarlos vivos”) como recurso para alcanzar un supuesto mejor nivel de país (“Como crecio norteamerica, exterminandolos”). Todo esto es más que alarmante; el gobierno regional, las municipalidades y las autoridades educativas por lo menos de la región deberían rechazar este tipo de acciones e iniciar manos a la obra para atacar con más fuerza este problema.

Comentarios 1

Como ya señalé, los ataques del posteo de Facebook van dirigidos a la reciente movilización pacífica de comunidades achuares, quechuas y kichwas que hoy ocurre en territorios en donde desde hace 46 años operan petroleras en el lote. Como es de conocimiento, la contaminación causada por las empresas petroleras y sus terribles impactos en la población es un hecho comprobado y reconocido por instituciones públicas nacionales y organismos internacionales. Además estos males no son los únicos, pues en la zona existe una gran carencia de servicios públicos (no hay agua apta para consumo humanos), poca inversión para el desarrollo, entre otras deudas sociales.
Como han señalado en repetidas veces las organizaciones, comunidades y líderes indígenas, ellos luchan para que Estado y empresas cumplan sus obligaciones y respeten sus derechos, su memoria y sus visiones de desarrollo. Cito palabra de los apus de la zona:

– “Cúmplame, respétame, no me estés vulnerando mis derechos. Yo también soy otro ser humano que quiero vivir con mis hijos, con mi familia así como ustedes quieren vivir con su familia, queremos estar en un lugar sano, limpio, sin contaminación”. (Aurelio Chino, del pueblo quechua del Pastaza)
– “creemos que la consulta previa es para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, que el Estado debe garantizar así como garantiza las grandes ganancias petroleras”. (Carlos Sandi, del pueblo achuar del Corrientes)

En el contexto de esta lucha por consulta previa del Lote 192, los pedidos de las comunidades indígenas han sido respaldados por instituciones como la Defensoría del Pueblo, organismos de Derechos Humanos y de la sociedad civil, colectivos de activistas y artistas e incluso, desde hace varios meses, por relatores especiales de las Organización de Naciones Unidas.
Recordemos que el origen de los repudiables comentarios se encuentra en el post inicial: “¿Qué es lo Quieren [los indígenas]? / ¿Quieren 10 Millones más para que dejen trabajar a la Empresa Petrolera?”. Estas preguntas acusatorias son infames, cuyo interés es distorsionar una agenda indígena donde la seguridad ambiental, territorial, el desarrollo social y, por supuesto, también los beneficios, económicos y laborales conforman una plataforma justa y legítima. El mismo post pide “mano Dura!”, en alusión a que se reprima con violencia una lucha que un día antes de la publicación entró a un proceso de diálogo entre el gobierno y las comunidades. No sorprendería que detrás de esta publicación estén intereses que pretenden abrir una campaña de desprestigio que promueva además el uso de la violencia y la represión militar para el Lote 192.

Comentarios 3

Los pueblos indígenas no sólo deben resistir y luchar contra la desigualdad económica, contra las consecuencias del extractivismo petrolero o minero, contra las leyes del despojo y la destrucción de sus territorios. Los pueblos indígenas no sólo deben defenderse y protegerse de la criminalización (como ocurre en el juicio post Baguazo) o el asesinato o las amenazas a sueldo (como pasó con Edwin Chota o pasa ahora con el shipibo Huber Flores). Los indígenas también deben protegerse, resistir y luchar frente a estas expresiones de discriminación pura y dura, que existen en las redes sociales o plazas pública.
Finalmente, afirmar que este tipo de comentarios no representa de ninguna manera el sentir de la mayoría Iquitos, tanto es así que encontré opiniones que sin inhibición y sin temor compartieron una posición distinta a la de la mayoría desaforada:

– “Sr. Adm. Tu Post.es bastante parcializado ya se nota de que lado estas… recuerdo primero son los intereces de la gente, los pueblos, la naturaleza ecologia, luego las trasnacionales petroleras.»hasta cuando aprenderemos eso»”
– “ellos no están pidiendo plata… ellos lo que piden es un acuerdo para q la empresa que entra a explotar el petróleo trabaje y dejé trabajar a la población,y sobretodo si hay contaminación que se Hague a cargo de la remediación”
– “todos somos nativos xk tienen ke hablar de esa forma”

…Luego respirar con algo de tranquilidad, repudiemos el racismo, la discriminación y la violencia que tanto daño nos han hecho como país.