feconatefrain
VIDEO: “LA CONTAMINACIÓN EN MI TERRITORIO ES UN CAOS, ES UNA MUERTE”
26 mayo, 2014

PUINAMUDT, 26/05/2014.- “Sabiendo que es un mal que nos va a matar, estamos en medio de él [del petróleo], no estamos separados, estamos en medio”. Así habla Venancio Sandi, monitor ambiental del pueblo indígena kichwa, sobre la grave situación de contaminación petrolera que se vive en su territorio, en la cuenca del río Tigre, al norte de Loreto.

Un video elaborado por la federación indígena FECONAT muestra los impactos que ha dejado la  extracción de hidrocarburos en el territorio indígena kichwa, sobre el que se instala el área del Lote petrolero 1AB operado por la OXY (desde 1971) y actualmente Pluspetrol (desde el 2000). Al respecto, 4 autoridades públicas ambientales han emitido reportes confirmando el terrible estado de aguas, suelos y sedimentos de la cuenca.

Monitor ambiental de FECONAT mostrando un trozo de petróleo endurecido bajo la superficie del suelo. Abril, 2014.

Monitor ambiental de FECONAT mostrando un trozo de petróleo endurecido bajo la superficie del suelo. Abril, 2014.

Las imágenes ilustran las preocupaciones de los kichwas. “Prácticamente estamos en medio de un compuesto químico que nos mata y ahí estamos sobreviviendo”, dice  Venancio, actual coordinador del programa de Monitoreo Ambiental de la federación.

En el video se aprecian zonas del bosque con ligeras superficies de suelo que cubren petróleo instalado en el tiempo,  presente como especie de “cama elástica”, como materia dura bajo la tierra o como una fragua dura. En apariencia el petróleo es imperceptible, pero ahí se encuentra afectando el entorno.

Esta situación ambiental afecta la vida integral del pueblo quechua. “De dónde vamos a tomar, de dónde vamos a comer, si los peces, los animales, nuestros sembríos, todo está contaminado, no crecen conformes como antes los sembríos que hacemos”, manifiesta Efraín Gómez, monitor ambiental de la comunidad kichwa Bartra.

Finalmente, con indignación, Efraín testimonia: “Qué podemos hacer nosotros más, moral nomás tenemos que consumir ese, aunque está contaminado”.

Lejos de la resignación, la federación FECONAT y sus monitores ambientales hablan de su lucha por justicia. “El pueblo kichwa viene luchando por defender su territorio, por defender sus derechos, porque muchas veces sus derechos han sido vulnerados, han sido marginados, han sido pisoteados; frente a eso vienen luchando el pueblo kichwa para que se haga respetar”.

Para más información sobre la situación ambiental en el territorio kichwa del río Tigre, visitar el blog: www.monitoreofeconat.blogspot.com

Imprimir

 

 

Compartir