Una vez más: Derrame en Oleoducto Norperuano en la cuenca del Marañón

PUINAMUDT, 17/11/2014.- La mañana del domingo 16 de noviembre, indígenas kukamas de la cuenca del Marañón integrantes de ACODECOSPAT, desde San José de Saramuro y otras comunidades reportaron la ocurrencia de un nuevo derrame de petróleo en el Oleoducto Norperuano.  Posteriormente, Petroperú confirmó la noticia por una nota de prensa.
EL hecho ocurrió a 20 kilómetros de la Estación 1 de Bombeo de petróleo,ubicado en la comunidad San José de Saramuro. La zona es próxima al derrame ocurrido en Cuninico, en julio de esta año.
Según informaron los comuneros, el hecho además habría ocurrido cerca a la quebrada Nucurai, la cual estaría a riesgo de verse impactada por el petróleo. Aunque Petroperú informa que el derrame habría quedado en la poza de contención, ACODECOSPAT ha expresado sus preocupaciones por las medidas de atención al derrame y los posibles impactos que éste generaría.
Además, en su nota de prensa, Petroperú señala que se ha activado un plan de contingencia para la atención del derrame.
¿Un Oleoducto que no va más?
Hace pocos días Petroperú anunciaba en su página web que las tareas de limpieza de crudo del derrame de Cuninico culminaban. Sin embargo este nuevo derrame se reporta a cuatro meses del derrame de más de 2 mil barriles de petróleo ocurridos en Cuninico.
Las evidencias de un oleoducto en mal estado y en condiciones fáciles de exposición al daño son cada vez más evidentes. Las comunidades y organizaciones indígenas exigen que para salvaguardar la vida en sus territorios y proteger el ambiente, el Oleducto Norperuano sea adecuado a una mejor infraestructura.
comunicado_petroperu