mov192_rumboaldialogo
Un paso más: PP.II. Hacen respetar su agenda frente al gobierno sobre el Lote 192
6 octubre, 2015

AIDESEP, 25/9/2015.- Pasada las 7 de la noche las comunidades indígenas movilizadas desde hace 15 días firmaron un acuerdo con el Gobierno y decidieron levantar su medida de lucha con dos condiciones, la primera que en un plazo de 30 días el ejecutivo pueda dar respuestas a los cuatro puntos de agenda restantes (además del …

AIDESEP, 25/9/2015.- Pasada las 7 de la noche las comunidades indígenas movilizadas desde hace 15 días firmaron un acuerdo con el Gobierno y decidieron levantar su medida de lucha con dos condiciones, la primera que en un plazo de 30 días el ejecutivo pueda dar respuestas a los cuatro puntos de agenda restantes (además del seguimiento al cumplimiento de los cuatro puntos trabajados en esta comisión) y que se garantizara su integridad sin intervención de la DINOES cuando ejerzan su derecho a manifestarse.

Descarga aquí el acta de acuerdos entre las organizaciones indígenas y el Estado

“Este es un pequeño paso hacia la reivindicación de nuestros derechos” comentaros los Apus del Corrientes y el Pastaza, mientras se escuchaba al rededor “hemos logrado algo, si han calificado nuestra lucha de justa por el propio presidente, porque pues no nos hacen caso”.

“Hermanos y hermanas, por eso es importante que podamos seguir unidos, sólo así seremos fuertes, en el marco del respecto a nuestra institucionalidad. El gobierno lo que quiere es dividirnos, y desde aquí le vamos a decir que no lo va a lograr”. Expresó enfáticamente Henderson Rengifo presidente de AIDESEP.

PRIMERAS RESPUESTAS DEL ESTADO

Para dar respuesta a los primeros cuatro puntos el ejecutivo puso a consideración de la sala ir de atrás para adelante y empezar con:

Cumplimiento del acta del 10 de marzo, respecto a este punto se dejó en claro que se destinará un fondo desde el MINEM para financiar un estudio independiente epidemiológico y toxicológico en las áreas críticas de la zona para la remediación ambiental.

El jefe de asesores del MINEM entrego los cargos de las cartas entregadas desde su despecho al PNUD, precisando que ya se cuenta con un TDR aprobado y consensuado entre las federaciones y el MINEM.

Por su parte el viceministerio de Salud agregó que su cartera entregó un plan de salud para las cuencas el pasado 22 de setiembre del presente año financiado por un monto de 8.7 millones de soles.

Fondo fideicomiso – Inversión para el Desarrollo, en este punto, la solicitud de las comunidades es que se aumente el fondo de 0.75 a 2.5 de la producción fiscalizable. Al respecto el viceministerio de vivienda informó que entre las carteras del MINDIS, MVCS sumarán un promedio de 100 millones de soles que se ejecutarían con y en las comunidades, precisando que este fondo vendría ser un adicional a los 0.75 ya dispuestos tras firma de contrato con la empresa que operará en el lote en los próximos dos años.

Ha este fondo, se suma la activación de un programa de electrificación rural promovida por el MINEM equivalentes en 34 millones de soles, asimismo, a fortalecer capacidades de jóvenes de las cuatro cuencas para que se vuelvan expertos en temas ambientales e hidrocarburos.

Cabe precisar que estos fondos se ejecutaran en plena coordinación con los APUS de las cuencas, bajo la modalidad de núcleos ejecutores, es decir que el fondo no pasará por terceros como el gobierno regional o el gobierno municipal, sino que se trabajará de forma directa desde los ministerios con las comunidades.

En este punto las comunidades decidieron cambiaran la denominación de “núcleos ejecutores” por uno más original de la zona.

Titulación, al respecto MINAGRI informó que ahora la responsabilidad está en el gobierno regional de Loreto, teniendo en cuenta que ya se dispuso un presupuesto de 3.87 millones de soles para la titulación de comunidades estrechamente coordinadas con las federaciones quienes validarán el proceso y el listado de las comunidades a invertir.

Sobre las servidumbres, el MINEM ha elaborado una propuesta de norma para las servidumbres en los casos de exploración y explotación de hidrocarburos en los territorios indígenas, garantizar el derecho a la servidumbre sobre las instalaciones y conexas a ser aprobada por el congreso en los próximos 30 días.

Fondo de remediación, en este punto que contempla un fondo semilla de 50 millones de soles, se informó que hasta el 15 de octubre del presente año, se tendría una primera lista de sitios priorizados para la intervención ambiental (de 92 sitios contaminados en total). Se dijo además, que se convocaría a las federaciones para validar dicha lista priorizada.

Por otra parte, los APUS de las cuencas expresaron que se realice una consulta previa antes del término de los dos años de contrato con el actual operador, bajo la modalidad de contrato por servicio, en el Lote.

ACUERDOS

El Ministerio de Salud se compromete a iniciar el estudio de salud a más tardar la quincena de noviembre. Asimismo, realizará las coordinaciones a fin de ampliar el estudio epidemiológico a fin que éste abarque todas las 04 cuencas, en particular el lote 192 y el lote 8 en la cuenca del Corrientes, para lo cual se haría una posterior adenda al protocolo a fin de no paralizar el proceso en marcha. El cronograma y las actividades del plan integral de salud se elaborarán conjuntamente en el transcurso de los próximos días en un lugar a definir por las federaciones, así como la presentación del protocolo del estudio toxicológico y epidemiológico.

Se ratifica el compromiso del Ejecutivo de financiar proyectos de inversión en el orden de 134 millones de soles para el periodo 2016 – 2017, a cargo de MVCS, MIDIS y MINEM. 100 millones del monto anteriormente señalado serán ejecutados bajo la modalidad de núcleos ejecutores, en una relación directa de los sectores con las federaciones. Se ratifican el conjunto de ofrecimientos señalados en los párrafos precedentes, tanto en lo referido a los plazos como a los montos comprometidos.

Se precisa que las comunidades no suscribientes del Acuerdo de consulta, también se beneficiarán del 0.75% de producción fiscalizada, es decir, este beneficio incluye a la totalidad de las comunidades del ámbito de influencia del lote 192. Del mismo modo, se entiende que la norma de servidumbre incluyen las instalaciones petroleras existentes al interior de sus territorios y cuyo pago de servidumbre corresponde a éstas en el marco de la ley.

Se realizará una consulta legal al MINJUS en el plazo de una semana a fin de definir si se requiere de una consulta previa al finalizar los dos años de contrato de servicios con Pacific.

El MVCS ofreció hacer gestiones para que el GOREL suscriba los convenios con las federaciones en el más breve plazo (la próxima semana). MINAGRI se compromete a supervisar fehacientemente el proceso de titulación y garantizar la inclusión de las CCNN que no estuvieran en los listados previos elaborados.

El MINEM se compromete a elaborar un nuevo proyecto de electrificación rural adicional al mencionado en los antecedentes, exclusivamente para las 4 cuencas y en coordinación con las federaciones firmantes.

Asimismo, Se propone realizar una primera sesión de trabajo en la comunidad de José Olaya y en el marco de comité de seguimiento, a fin de revisar el cumplimiento del acta de Lima del 10 de marzo, de la presente acta y los otros puntos pendientes solicitados por las federaciones. Dicha reunión deberá realizarse en un plazo máximo de 30 días, buscando dar respuesta y llegar a acuerdos respecto a los 4 puntos que demandan las federaciones.

PUNTOS PENDIENTES

i) Los puntos consensuados por oficio de Perupetro, ii) estudios ambientales, iii) monitoreos ambientales comunitarios independientes y iv) la consulta para la siguiente medida administrativa respecto a la concesión del lote 192.

Además:

Cabe precisar que hoy viernes 25 de setiembre vence el plazo que el congreso de la republica delegó a esta comisión para alcanzar acuerdos con las comunidades.

La reunión se llevó acabo en la base militar Teniente López, distrito de trompeteros, región Loreto y estuvieron presentes por el lado del gobierno, el Ministro de Vivienda Miltón Von Hesse La Serna, el congresista Víctor Isla, el viceministro de vivienda, Francisco Dumler Cuya, asimismo el viceministro de salud, Percy Minaya León, por la PCM, estuvo Javier Aroca Medina, la directora de derechos de los pueblos indígenas del Ministerio de Cultura, Paola Naccarato, Delia Morales, del Ministerio del Ambiente, Carlos Izaiguirre, también del Ministerio del Ambiente, Mario Ríos Espinoza, jefe de gabinete del Ministerio de Energía y Minas, Martín Del Alcazar del MINEM, Eduardo Gamarra, del MIDIS, Rafaél Delgado, especialista del MINAGRI, Ricardo Soldevilla del Ministerio de Vivienda, Jorge Maguiña, también del Ministerio de Vivienda y Rolando Luque Mogrovejo, de la adjuntía para la prevención de conflictos de la Defensoría del Pueblo.

Por el lado de los pueblos indígenas, estuvieron el presidente de AIDESEP, Henderson Rengifo, el presidente de ORPIO, Jorge Pérez, los presidentes de FECONACO, FEDIQUEP, ACODECOSPAT, OPIKAFPE, Carlos Sandi, Aurelio Chino, Alfonso López y Emerson Sandi, respectivamente.

Compartir