“Todo esto vamos a comprometernos a resolver”. Premier Villanueva, Ministra de Salud y Ministro de Energía y Minas dialogaron con comunidades indígenas de las cuatro cuencas

Realizan importantes anuncios sobre remediación ambiental, atención a la salud, saneamiento y consulta previa. Se reunieron con más de 40 autoridades kukamas, achures, quechuas y kichwas de comunidades afectadas por la contaminación petrolera en los lotes 192 y 8.
PUINAMUDT, 8/9/2018.-  La comunidad kukama San Pedro II zona del Marañón, en el distrito Nauta en Loreto, recibió la visita de una comisión de alto nivel del Estado para dialogar con organizaciones y comunidades indígenas sobre la problemática de contaminación petrolera e impactos a la salud generada en territorios y comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
La comitiva estuvo integrada por el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) César Villanueva, la Ministra de Salud (MINSA) Patricia Pessah, el Ministro de Energía y Minas (MINEM) Francisco Ísmodes, el Viceministro de Gobernanza Raúl Molina, el Viceministro de Hidrocarburos Eduardo Guevara Dodds, la Viceministra de Interculturalidad Elena Burga, el Director de Programa de Saneamiento Rural (PNSR) Ciro Zavaleta y el Presidente de Perupetro Seferino Yesquén. Además asistieron representantes de Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, OEFA, CENSOPAS, DIGESA y Defensoría del Pueblo.

SanPedro7920188

Primer Ministro César Villanueva se dirige hacia autoridades indígenas.

La visita se dio en el marco de una reunión multisectorial los días 6 y 7 de setiembre. La comisión de alto nivel arribó el último día y estuvo cerca de cuatro horas. El Premier y las autoridades escucharon a los presidentes y apus de las federaciones indígenas ACODECOSPAT, FECONACOR, FEDIQUEP y OPIKAFPE, integrantes del grupo de trabajo que hace seguimiento al cumplimiento de actas y la problemática de las cuatro cuencas.

El diálogo giró en torno a un memorial entregado por comunidades y organizaciones indígenas al Presidente del Consejo de Ministros. El documento contiene “puntos urgentes e indispensables” vinculados a remediación ambiental, salud, saneamiento, educación y consulta previa, entre otros.
“Vamos a resolver los problemas que están en este documento plenamente”, señaló el Primer Ministros, afirmando que él mismo hará seguimiento a los puntos. Además señalo que “el mismo presidente Vizcarra está atento de lo que estamos hablando con ustedes, les envía saludos, vamos a darle cuenta hoy en la tarde de todo esto”, afirmó.
Villanueva dio razón a las autoridades indígenas señalando que “fastidia que saquen la riqueza de tu territorio y lo dejen todo contaminado”; y añadió “acá no van a hacer lo que quieren, acá hay autoridad”.

SanPedro7920182

Autoridades comunales de los pueblos kukama, achuar, quechua y kichwa de los rios Marañón, Corrientes, Pastaza y Tigre.


ANUNCIOS DEL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS
La consulta previa del Lote 192 fue uno de los puntos en los que el ejecutivo fue enfático. “Se va a hacer la consulta de todas maneras” indicó el Premier. El Viceministro de Hidrocarburos se pronunció también en el mismo sentido, comprometiéndose a sostener en los próximos días una reunión con participación de las federaciones indígenas y el presidente de Perupetro, para abordar detalles del tema.
En su documento, las organizaciones indígenas precisan que su principal interés es definir el momento de oportunidad de la consulta, el cual debe ser antes de la aprobación del contrato por parte del directorio de Perupetro. Este será uno de los puntos la siguiente reunión.
Por su parte, el Ministro de Energía y Minas anunció el DS 023-2018-EM donde se aprueba el Reglamento de Protección Ambiental, luego de varios meses, está aprobado. En otros puntos, el reglamento establece que las empresas petroleras deben presentar una carta fianza en la propuesta de Plan de Abandono, lo cual garantiza recursos para remediación.
Respecto al Lote 192 se anunció que la actual operadora. Frontera Energy, deberá presentar un Plan de Abandono correspondiente a las operaciones establecidas en su contrato de servicios, en el cual se establecerán acciones de remediación ambiental. Hasta antes del anuncio se sabía que la empresa no poseía obligaciones ambientales, salvo acciones de contingencia, frente al conjunto de derrames ocurridos en el lote. De acuerdo a información de OEFA, en los tres años de actividades de Frontera han ocurrido 64 derrames de petróleo.
El Viceministro de Hidrocarburos dijo además que se realizará el Estudio Técnico Independiente (ETI) para recomendar lineamientos de remediación ambiental en el Lote 8. Precisó que se estima que a finales de año se contratará a consultores para el estudio. Las federaciones indígenas han precisado que el compromiso del Ministerio de Energía y Minas, establecido en el Acta de Lima de marzo de 2015, señala que será una institución independiente quien realizará el ETI.
SanPedro7920183

Alfonso López, presidente de la organización ACODECOSPAT interviene en la reunión.


Por su parte el OEFA entregó a las federaciones el oficio N° 320-2018-OEFA/GEG, del 13 de agosto, dirigido a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM, en el cual se refiere a la responsabilidad administrativa ambiental en el ex Lote 1AB. El documento OEFA ratifica que Pluspetrol es responsable de los 1199 sitios contaminados en el lote, los cuales deben formar parte de un Plan de Abandono (PA). A la fecha, Pluspetrol ha considerado en su propuesta de plan tan sólo 9 sitios.
ANUNCIOS DE SALUD Y SANEAMIENTO
La Ministra Pessah fue autocrítica respecto a la implementación del Plan de Salud aprobado desde agosto de 2017, reconoció que no está avanzando y ejecutando como se pretendía. Frente a esto se hicieron una serie de anuncio sobre todo de aspecto presupuestal.
El Primer Ministro anunció fue que se aumentará 21 millones de soles para este año. Además, la Ministra señaló que “se va a hacer un presupuesto por resultado (PPR) dirigido al plan de salud intercultural para las cuatro cuencas; además se comprometió a buscar el mecanismo para que “las redes de salud se convierten en unidades ejecutoras”. También anunció la instalación del comité técnico de gestión del plan.
Respecto a la nueva entrega de resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico, se acordó que la entrega se realzará en octubre, después del proceso de elecciones municipales y regionales. También se anunciaron que se realizarán proyectos de inversión pública y mejoramiento para puestos de salud, así como abastecimiento de medicinas.
SanPedro7920185

Ministra de Salud toma medidas correctivas para implementar Plan de Salud.


En el ámbito de saneamiento se anunció que, tras el rechazo general de las comunidades a los proyectos vinculados a sistemas de captación de agua de lluvia, estos no se ejecutarán y en lugar de ellos se trabajará una propuesta técnica con participación de las federaciones indígenas.
Las federaciones indígenas y sus comunidades han exigido mediante el memorial que debe continuar el grupo de trabajo multisectorial, frente a los puntos pendientes e incumplimientos de actas (estimaciones de las federaciones indican que hay poco más del 30% de cumplimiento de compromisos establecidos en actas).
Finalmente, se ha comprometido una reunión para la primera quincena de octubre con el Viceministro de Gobernanza en la cual se dará seguimiento a lo acordado.
SanPedro79201811

Vicepresidente de FEDIQUEP, David Chino Dahua, de la cuenca del Pastaza.


SanPedro7920189

Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE. de la cuenca del Tigre


SanPedro79201813

Carlos Sandi, presidente de FECONACOR, intervención durante el primer día de reunión.


SanPedro79201814

Autoridades de comunidad kichwas del río Tigre Nuevo Arenal y Doce de Octubre, durante presentación del ejecutivo.


SanPedro79201815

El local comunal de San Pedro de Tipishca II Zona fue el punto de reunión.