“Solidaridad humana y responsabilidad social”: Vicario Apostólico de Iquitos se pronuncia sobre contaminación petrolera

cartamonseñorPUINAMUDT, 27/02/2014.- Mediante una carta a la opinión pública titulada “Y vio Dios que todo era bueno” (Gn 1,31) / Seamos responsables con el medio ambiente”, Monseñor Miguel Olaortua Lastra, actual Vicario Apostólico de Iquitos, se pronunció sobre la contaminación petrolera en los ríos Corrientes, Tigre y Marañón.
Lea la carta: Y_VI_DIOS_QUE_TODO_ERA_BUENO
El documento reflexiona sobre la crisis ambiental de los tres ríos y hace un llamado a las autoridades locales, regionales y nacionales a “ejercer la responsabilidad de cada uno”.
“No podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento humano. Debemos ser solidarios con nuestros hermanos. Y no es cuestión de fe, sino de solidaridad humana y de responsabilidad social”, precisa.
Las reflexiones de la autoridad eclesiástica ahondan en las condiciones sociales y económicas actuales. Refiriéndose al consumismo, cita al Papa Francisco I: “en este sistema, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta”.
En el documento en particular se extiende sobre la problemática en la cuenca del Marañón; sin embargo precisa las similares problemáticas en las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, tras 42 años de explotación petrolera.
La carta termina con una cita del documento católico Aparecida, haciendo un llamado a la responsabilidad. “También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la transformemos en fuente de vida digna para todos”, se señala.
Finalmente, Monseñor Olaortua Lastra dedica una oración final al Señor de los Milagros, una imagen católica utilizada por Pluspetrol en una reciente campaña mediática. La oración reza: “¡Respetemos el Medio Ambiente! / Este es el Milagro que hoy te pedimos”.