Shanshococha: Testimonio quechua 1
27 noviembre, 2013

En un video de junio de 2012, grabado a orillas de la laguna Shanshococha contaminada por petróleo, el vigilante ambiental del pueblo quechua del Pastaza dice a los congresistas de la República presentes: “Años hemos luchado para que ustedes vengan a ver la realidad de estos lugares, las cochas como nos están acabando acá”. Para …

En un video de junio de 2012, grabado a orillas de la laguna Shanshococha contaminada por petróleo, el vigilante ambiental del pueblo quechua del Pastaza dice a los congresistas de la República presentes: “Años hemos luchado para que ustedes vengan a ver la realidad de estos lugares, las cochas como nos están acabando acá”.

Para octubre de ese mismo año, la laguna fue desaparecida a espaladas de la autoridad pública ambiental por Pluspetrol, como parte de una serie de acciones ilícitas, en donde se cometían remociones de tierra, succiones y drenado de aguas, etc. Estas actividades no contaron con la aprobación ni fiscalización pública correspondiente.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, multó a Pluspetrol por más de S/. 20 millones, con motivo del caso Shanshococha.

Este video corresponde a junio de 2012, durante el ingreso de un Grupo de Trabajo de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

 

 

 

Compartir