Se retoma el diálogo entre Estado y federaciones indígenas de Loreto. Pluspetrol no asistió a reunión.

cdapus_1_7_2

Reunión del 1 de julio, en el auditorio del IIAP, Iquitos. Hace uso de la palabra el apu Carlos Sandi, pesidente de FECONACO.


PUINAMUDT, 02/07/2014.- Pasó un mes de suspensión de la primera reunión de la Comisión Multisectorial RS 119-2014-PCM y se retomó el diálogo, en Iquitos, entre el Estado y las federaciones indígenas FEDIQUEP, ACODECOSPAT, FECONAT y FECONACO.
Aquella vez, el 28 de mayo, la empresa Pluspetrol que opera en los lotes petroleros 1AB y 8 ubicados en territorios indígenas y que forma parte de la comisión, se negó a firmar el reglamento de la misma generando la suspensión de la sesión. Esta actitud, y la debilidad del Estado frente a este hecho, desembocaron en importantes movilizaciones de las comunidades indígenas (al respecto, ver aquí y aquí).
Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la nueva reunión, Pluspetrol ya ha firmado el reglamento. Sin embargo, ningún representante de la empresa se apersonó al trabajo de la última sesión de la Comisión Multisectorial. Asimismo, las federaciones solicitaron la entrega de los videos de la primera reunión.
Cerca de 40 apus de comunidades de los ríos Pastaza, Marañón, Corrientes y Tigre asistieron a la última jornada de trabajo de la Comisión. Además participaron más de 30 funcionarios de diferentes sectores, entre ellos Energía y Minas, Ambiente, Cultura, Educación, Agricultura, Gobierno Regional de Loreto (GOREL), Municipalidades de las cuencas, entre otros.
Mesas de trabajo
De manera oficial se instalaron las Mesas de Trabajo de la comisión, las cuales tienen como objetivo enfrentar más de 42 años de actividades petroleras en las 4 cuencas, los cuales han ocasionado peligrosos niveles de contaminación petrolera y serias vulneraciones de derechos en territorios indígenas.
Las mesas son: (1) Desarrollo, Salud y Saneamiento; (2) Remediación ambiental e indemnización; y (3) Titulación, compensación e indemnización. Además, según compromiso del Estado, estas se realizarán no sólo en ciudades como Iquitos, sino llegarán a las mismas zonas afectadas.
Tomó varias horas determinar las instituciones públicas que asumirían el rol de coordinaciones de cada mesa. Finalmente, la primera mesa será coordinada por el Ministerio de Salud, la segunda mesa por el Ministerio del Ambiente y la última por el Ministerio de Agricultura. El GOREL asumirá la relatoría de las dos primeras mesas, de la otra es responsable el Ministerio de Cultura.
Uno de los acuerdos asumidos en la última reunión fue realizar la próxima sesión  en el distrito Trompeteros, en la cuenca del Corrientes, en la quincena de julio. Serán 3 días de trabajo.
Apu Aurelio Chino, durante intervención en la comisión.

Apu Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, durante intervención en la comisión.


Primeros compromisos
Asimismo, la PCM se comprometió a gestionar las fechas para el ingreso del Primer Ministro René Cornejo a las cuencas del Tigre, Marañón y Corrientes, a realizarse en los próximos dos meses, de acuerdo a un compromiso asumido por el Premier en Andoas, el pasado 19 de junio, ante del pueblo quechua del Pastaza y los apus de los ríos Tigre y Corrientes.
Por su parte, las 4 federaciones indígenas participantes de la comisión, manifestaron su solicitud de tener una reunión con el Presidente Ollanta Humala, para presentarle los serios problemas que sus comunidades afrontan y trasladarle las necesidades y deseos de sus hermanos y hermanas indígenas.
Denuncia durante la sesión
Al final de la sesión de trabajo, el presidente de la organización kukama ACODECOSPAT denunció que desde sus comunidades le reportaron que en la zona del Marañón ocurrió un nuevo derrame de petróleo a 5 horas de la comunidad San José de Saramuro. Aparentemente el problema estaría vinculado a un problema en el tramo del Oleoducto Norperuano, el cual posee un diámetro de aproximadamente 18 pulgadas.
Según manifestó el petróleo derramado estaría poniendo en riesgo nuevamente las aguas del río Marañón, en una zona en donde ya han ocurrido grandes derrames de petróleo en los años 2000 (cinco mil barriles de petróleo) y 2010 (quinientos barriles de petróleo).