Se presenta el libro “El Daño No Se Olvida” sobre Pluspetrol y sus afectaciones a los derechos en territorios indígenas

PUINAMUDT, 23/2/2017.- Este viernes 24 de febrero, desde las 7:00 pm, se presenta en Iquitos el libro “El daño no se olvida. Impactos socioambientales en territorios de pueblos indígena de la Amazonía norperuana afectados por las operaciones de la empresa Pluspetrol”, estudio que sistematiza y analiza vulneraciones de derechos cometidas por la empresa petrolera argentina en los Lote 192 y 8 de Loreto.
La presentación será en el auditorio del Centro Cultural Irapay, calle Ricardo Palma 192, Iquitos. Estará a cargo de la doctora en antropóloga social e historia Frederica Barclay, y el antropólogo especialista en amazonía, industrias extractivas y asuntos ambientales Mario Zúñiga. Al final de la presentación se hará entrega de algunos ejemplares de cortesía.

LibroPlus2

Portada


La publicación participa de un contexto particular, donde Pluspetrol es fuertemente cuestionada por organizaciones indígenas al pretender eludir sus responsabilidad ambientales en el Lote 1AB, luego de que finalizara su contrato de operaciones en agosto de 2015. Las propuestas de Plan de Abandono presentadas por Pluspetrol al Ministerio de Energía y Minas no consideran acciones integrales ni completas para la remediación del lote, en el cual han sido identificados altos índices de contaminación en aguas y suelos.
Desde el año 1996, cuando Pluspetrol asumió las operaciones del Lote 8, y luego el año 2000 al hacerse responsable del Lote 1AB (hoy 192), se han desatado complejos e intensos conflictos socioambientales en sus zonas de operaciones, ya sea por de derrames petroleros u otros impactos.
“El territorio afectado por ambos lotes ha quedado gravemente contaminado por lo que el Estado declaró en 2013-2014 la emergencia sanitaria y ambiental en las 4 cuencas”, indica el libro.
Conflictos álgidos como los de Dorissa (2006), Alianza Topal (2012) o Andoas (2014), y derrames de petróleo como los que ocurrieron en el río Marañón en octubre del año 2000 (5 mil barriles) o junio de 2010 (500 barriles), todos ellos rodeados de movilizaciones y protestas, fueron responsabilidad directa de las malas prácticas de Pluspetrol.
“Durante este tiempo, los pueblos Quechua y Achuar del río Pastaza, Kichwa del río Tigre,  Achuar y Urarina del río Corrientes, y Kukama del río Marañon, han sufrido graves violaciones de sus derechos fundamentales, y los daños ambientales severos en su entorno han repercutido negativamente en su cultura, su modo de vida y en la posibilidad de determinar libremente su futuro”, señala el libro.

LibroPlus1

La publicación es autoría de la especialista en derechos humanos Yaizha Campanario Baqué y el investigador Cathal Doyle, ambos expertos en derechos de los pueblos indígenas en contextos de desarrollo de actividades que afectan a sus territorios.
El libro, es publicado por la ONG de derechos humanos Perú Equidad con el apoyo de IWGIA y la Universidad Middlesex de Londres, cuenta con el respaldo y colaboración de las organizaciones indígenas FEDQUEP, OPIKAFPE, FECONACO y ACODECOSPAT, de la plataforma PUINAMUDT.

Infografía Impactos Petroleros L192_F

Impactos ambientales de Pluspetrol en el Lote 1AB