Se declara en Emergencia Ambiental en la cuenca del Marañón por contaminación petrolera

Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.

Derrame en zona del oleoducto, 4 de diciembre de 2013. Foto proporcionada por Acodecospat.


PUINAMUDT, 19/05/2013.- Mediante la Resolución Ministerial N°136-2014-MINAM, el Ministerio del Ambiente ha declarado la Emergencia Ambiental en 17 comunidades de la cuenca del Marañón. La medida incluye áreas de la Reserva Nacional Pacaya, correspondiente a 7 comunidades y al Lote 8X, donde opera la empresa petrolera Pluspetrol.
La norma se publicó el 17 de mayo y en ella se señala que “Se ha determinado que la zona evaluada contiene niveles de riesgo significativo para la vida, la salud de la población y el ambiente, lo que configura daño ambiental significativo”.
Asimismo, la resolución precisa que se declara en Emergencia Ambiental, las comunidades “San Pedro, San José de Saramuro, Alfonso Ugarte, San Gabriel, Nuevo Lima, San Martin de Tipishca, Nuevo Arica, Bolívar, San José de Samiria, Leoncio Prado, San Miguel, San Juan de Lagunillas, Lisboa, Bagazán, Dos de Mayo, Puerto Orlando, Solterito”.
La emergencia incluye también el ámbito de la Balería 3, el derecho de vía del ducto de la Batería 3 al Terminal Marañón en la comunidad San José de Saramuro, los sitios no contemplados en el Plan Ambiental Complementario (PAC), entre otros, al interior del Lote 8X.
Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, declaró a la prensa que “hace dos semanas también se declaró la emergencia sanitaria en nuestra cuenca y esperamos mejorar nuestra condición de acceso al agua. Pero todavía falta que examinen nuestros peces. Queremos saber qué pasa con la salud de todos los kukama”.
“La reserva es el territorio ancestral del pueblo kukama. Desde nuestra visión no hay diferencias entre el ave, el árbol o el petróleo, tenemos una visión integral de la vida. Si nuestros recursos se afectan, también lo hace nuestra vida, nuestra relación espiritual”, sostuvo el apu de ACODECOSPAT.
Las acciones que se contemplan para esta emergencia forman parte del Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo, cuya ejecución estará a cargo de los tres niveles de gobierno y las entidades privadas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto – GOREL.
mapa emergencia ambiental

Mapa del ámbito de la emergencia