Se aprueba reglamento del Fondo Semilla de Remediación para atender contaminación en áreas del Lote 1AB y 8

PUINAMUDT, 26/12/2016.- El día de hoy se publicó en el diario oficial El Peruano el Reglamento del Fondo de Contingencia para la Remediación de la contaminación petrolera en áreas de los Lotes 1AB y 8. Este fondo, que de acuerdo a su ley de creación 30321 tiene el carácter de «semilla», posee la suma 50 millones de soles; el Estado se ha comprometido a incrementar la suma en tanto avance su uso.
La aprobación llega luego de varias sesiones de la Junta de Administración del Fondo donde se realizaron largas discusiones político técnicas respecto a los artículos y mecanismos que se señalan en el Reglamento. Durante las reuniones de la Junta Administrativa, presididas por el Fondo Nacional de Remediación, contaron con la participación de apus y representantes de FEDIQUEP, FECONACO, ACODECOSPAT y OPIKAFPE.
Finalmente, tras reuniones previas con autoridades del Estado señalando la importancia de emitir cuanto antes el reglamento, en un salón de la Presidencia del Consejo de Ministros el 15 de diciembre, el Primer Ministro Fernando Zavala anunció a los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, ACODECOSPAT, OPIKAFPE,  FEKURU y AIDECURCHA que en pocos días se aprobaría el fondo.

Sesión en PCM entre apus y Pimer Ministro, durante al anuncio de aprobación del fondo.

Sesión en PCM entre apus y Pimer Ministro, durante al anuncio de aprobación del fondo.


La creación de este fondo se remite al Acta del 10 de marzo de 2015, firmado por altas autoridades del Estado (entre ellas la entonces Presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara y varios Ministros de Estado) y los apus y presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT.
Luego de la aprobación del Reglamente, y ya identificados 33 zonas impactadas por la Junta Administrativa (que cuenta con participación indígena), lo que corresponde ahora es iniciar acciones para la caracterización de la contaminación, de tal forma que se determinen mecanismos adecuados para la remediación ambiental en una zona compleja de ecosistemas frágiles y suelos humedales.