Saludo de FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT a la formación del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís

TERRITORIOS SANOS, AUTONOMÍA E INSTITUCIONALIDAD INDÍGENA

Hermanas y hermanos de la Nación Wampís, reciban nuestro fraterno saludo desde las federaciones indígenas FEDIQUEP de los pueblos quechua y achuar del río Pastaza, FECONACO del pueblo achuar del río Corrientes, OPIKAFPE del pueblo kichwa de la parte alta del río Tigre y ACODECOSPAT del pueblo kukama de la parte baja del río Marañón, en Loreto.
Llegan a nosotros con alegría y orgullo las noticias sobre la formación del Gobierno Territorial Autónomo de su pueblo, que abarca las cuencas de los ríos Santiago y Morona. Este esfuerzo honra la memoria de nuestros ancestros indígenas, pues surge desde nuestros principios y visiones, desde la autonomía y saberes, desde el respeto y la defensa de la vida.
La legítima creación del gobierno territorial de la nación Wampís es un gran paso para el movimiento indígena amazónico, pues hace frente a una gran avanzada política y económica que desde el Estado y las empresas mineras, petroleras y otras pretenden saquear y dañar los territorios a costa de la vulneración de derechos y de destruir la vida. Las comunidades de las cuatro cuencas de Loreto viven esa difícil realidad, pues son dañadas por impactos que desde hace 45 años provienen de la actividad petrolera: cochas con petróleo, animales contaminados, peces muertos, pérdida de saberes, desorden social, maltrato a las mujeres, niñas y niños, entre otros.
El paso que dan es importante porque ofrece una nueva forma de organización que se sustenta en profundos principios indígenas y bases legales de nivel nacional e internacional. Esto fortalece y amplía las bases de la institucionalidad indígena en nuestra región.
El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís pone en primer plano aquello que es vital para nosotros los indígenas: el territorio, la autonomía y el control territorial. Y junto a ello, y en consecuencia de ello, la vida digna como un principio fundamental e innegociable. Esfuerzos y trabajos como los de ustedes nos hace más fuertes, potencia nuestra agenda y genera valiosos e indispensables aportes para la gobernanza, la interculturalidad y la democracia en nuestro país.
Con nuestras coronas, con nuestras lanzas, con nuestros remos alzados, saludamos la presencia de su organización.

Loreto, mayo 2015.

Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP

Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO

Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca  – ACODECOSPAT

Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador – OPIKAFPE
Saludo a GTANW pagia