Reunión en Nauta de Comisión Multisectorial que aborda problemas ambientales y sociales por explotación petrolera en lote 1AB y 8

Cargo de carta a presidente Ollanta Humala.

Cargo de carta a presidente Ollanta Humala.


PUINAMUDT, 07/11/2014.- Los próximos días se hará en la ciudad de Nauta una nueva reunión de la comisión multisectorial RS 119-2014-PCM, en la cual participan las federaciones FECONAT, FEDIQUEP, FECONACO y ACODECOSPAT para atender la problemática generada por 43 años de explotación petrolera en territorios indígenas Loreto.
Precisamente, este noviembre se conmemora un año más del inicio de actividades del Lote 1AB, la cuales empezaron en 1971. Luego de más de 4 décadas, las graves consecuencias ambientales y los sociales en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón son un drama que las poblaciones indígenas enfrentan en espacios de diálogo con el Estado desde el año 2011.
Sobre el problema, diversas mesas y diagnósticos se han realizado en las 4 cuencas; sin embargo, aún el Estado no muestra la voluntad política necesaria para hacer frente al problema en su real magnitud, posponiendo medidas urgentes. Los indígenas ya van perdiendo la paciencia.
Las reuniones en Nauta, cuenca del Marañón, se realizarán los días 8, 9 y 10 de noviembre. Entre otros, asistirás representantes de los ministerios de Ambiente, Energía y Minas, Cultura, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.
Un grave de conflicto socioambiental
La comisión multisectorial se reúne luego de una temporada de conflictos. A inicios de octubre, los sectores del Estado que integran la comisión suspendieron de forma unilateral, y por encima de una decisión tomada con las federaciones, la que debió ser la reunión de la cuenca del Marañón.
Asimismo, las comunidades quechuas del Pastaza sostuvieron un paro y toma de aeropuerto en la comunidad Nuevo Andoas, con motivo de un conflicto con la empresa Pluspetrol, pero en el cual influyó la ineficiencia de la comisión multisectorial y su mala gestión de soluciones.
Los apus de las federaciones, cansados de la dilatación del proceso, las incertidumbres y las burocracias, han remitido una carta al presidente Ollanta Humala exigiendo, “en atención casi 43 años de abandono, exclusión y vulneración sistemática de derechos fundamentales”, un instrumentos legal que asigne una partida presupuestal que financie las soluciones identificadas por la Comisión Multisectorial; asimismo, un cronograma de plazos y responsabilidades para la implementación de las mismas.
En la carta,  los presidentes de las federaciones advierten que de no cumplirse esta exigencia los “pueblos organizados acordarán tomar todos los caminos y decisiones que sean necesarios para exigir justicia”.
madreindigenaw

Instantes del video de testimonio de madre indígena kichwa del Tigre.


La situación en las comunidades es crítica. Los altos niveles de contaminación identificados por organismos oficiales de fiscalización ambiental han generado la alarma y temor en los indígenas de las 4 cuencas.
En un vídeo registrados durante la última reunión de la comisión multisectorial en la cuenca del Tigre, en agosto, una madre kichwa señaló: “vivimos sufriendo enfermedades. Hasta cuándo vamos a poder tomar esa agua contaminado. Hasta cuándo nosotros vamos a poder tomar una agua limpia”.
De no haber informes efectivos de avances y demostración verdadera de voluntad política en Nauta de parte del Estado, las consecuencias podrían agudizar un conflicto al cual el Estado y no le puede dar solución en 3 años de gestión de diálogo.