Reunión de la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello y los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT

PUINAMUDT, 7/6/2017.- Una especial reunión se dio la tarde del 6 de junio en la sala principal del Ministerio de Justicia (MINJUS). Aurelio Chino, Carlos Sandi, Emerson Sandi y Alfonso López, presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y ACODECOSPAT respectivamente, se reunieron con la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello, para encontrar vías de emergencia que permitan dar continuidad al diálogo que sostiene las organizaciones indígenas con el Estado.
La agenda de las federaciones con el Estado enfrenta un problema histórico consecuencia de la contaminación petrolera en sus territorios y la vulneración de derechos. Desde marzo de 2015, las federaciones han suscrito actas donde las autoridades públicas se comprometen a acciones precisas de atención; sin embargo, el letargo y la falta de voluntad son obstáculos permanentes en su implementación.
Los presidentes de las federaciones expresaron a la ministra que el diálogo con el Estado atraviesa una seria crisis. Después de 6 meses de la última reunión multisectorial (en diciembre de 2015) y luego de dilataciones y escasa voluntad de coordinación, el avance de cumplimientos de compromisos de las instituciones públicas se ha detenido.
A la fecha, una de las pocas líneas de acuerdos que ha continuado activa es la correspondiente al fondo fideicomiso para la remediación ambiental y el inicio del proceso de remediación que abarca 32 sitios priorizados en territorio indígena.
La titular del sector justicia y derechos humanos, quien ha acompañó el proceso de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón entre 2012 y 2016 como Congresista de la República, señaló que es necesario tener reacciones de inmediato para no desperdiciar una oportunidad inmejorable de solucionar problemas históricos.
Las denuncias de incumplimiento

mpt_carlos

Ministra de Justicia conversa con apu Carlos Sandi, presidente de FECONACO.


De igual forma, puntos como la Consulta Previa del Lote 192, la demora en emitirse los resultados del Estadio Toxicológico y Epidemiológico, el distanciamiento de MINSA en torno al Plan de Salud (que en la reunión de diciembre tuvo luz verde del ministerio y se le otorgó un presupuesto de 15 millones de soles) y el plan de abandono de Pluspetrol fueron, entre otros, los puntos denunciados por los apus.
“Para mí, nos preocupa que con tanto esfuerzo hemos logrado firmar hasta 3 actas desde 2015 y al final volvemos a cero”, dijo el apu Carlos Sandi, de FECONACO. El apu además se refirió a los obstáculos que surgen en sus territorios: “Ahora los gobiernos locales se suman y buscan dividir a las comunidades”. “Nos duele el silencio de ustedes”, agregó.
Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE, señaló que “a pesar de todo es muy importante que continúe el dialogo institucionalizado pero con métodos adecuados”. Las federaciones hablaron de criterios interculturales para medir avances y objetivos de los compromisos en los territorios.
La ministra Pérez Tello se comprometió a facilitar algún espacio de diálogo en los próximos días. Los apus advirtieron que harán una última espera, y que en los próximos días podrían anunciar nuevas decisiones.
mpt_cuatroapus3

Ministra Marisol Pérez Tello con apus de ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE.