Representantes de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón participan en Semana sobre salud ambiental vinculada a actividades extractivas

Delegaciones a nivel nacional asistirán al encuentro. Participarán federaciones de las cuatro cuencas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSAT. 
PUINAMDUT, 22/11/2017.- El evento se realizará en Lima entre el 27 noviembre y el 1 de diciembre con la participación de representantes de poblaciones afectadas por actividades petroleras o mineras de Loreto, Cajamarca, Pasco, Cusco, Junín, Puno y Callao.
“El objetivo de este encuentro es iniciar un debate público sobre las medidas urgentes que deben emprenderse desde el Estado para que se desarrollen políticas públicas con enfoque de prevención, atención y tratamiento especial a la salud de las personas que habitan en zonas de influencia directa e indirecta de las actividades extractivas” señala la convocatoria pública del evento, impulsado por organizaciones de la sociedad civil.
Un monitor ambiental del pueblo achuar, una madre indígena del pueblo quechua del Pastaza, un agente de salud del pueblo kichwa del Tigre y un apu kukama serán los delegados de las federaciones de las cuatro cuencas. Casos nacionales emblemáticos de afectación por actividades mineras como La Oroya o Espinar forman parte de las experiencias asistentes a la semana sobre salud ambiental.
En la línea de actividades petroleras, participarán los casos del Lote 192, del Lote 8 y el Oleoducto Norperuano, todos ellos en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, zonas en donde la actividades petroleras se realiza desde la década de 1970.
«Para desarrollar cualquier modelo de atención y respuesta sanitaria es clave escuchar la voz del paciente, sobre todo cuando el problema afecta poblaciones que se manejan en diferentes contextos o provienen de territorios indígenas», señala América Arias, especialista de Perú Equidad institución que también del evento.
Varias décadas de estándares bajos de calidad ambiental han generado impactos irreversibles en territorios indígenas y son aún serias amenazas para la salud de la población.
Los hallazgos de contaminación por hidrocarburos y metales pesados en ambos lotes petroleros, tras varios años de exigencias y luchas, se hicieron públicos entre 2013 y 2014 por medio de informes oficiales del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, la Autoridad Nacional de Agua y la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.
Como consecuencia, entre 2013 y 2014 se declararon varias emergencias ambientales y sanitarias, en el marco del diálogo que las cuatro cuencas sostienen con el Estado desde el año 2011.
Este proceso además ha generado una serie de compromisos del Estado suscritos en actas desde 2015, los cuales hasta la fecha no terminan de implementarse. Por este motivo, entre otros como la Consulta Previa en el Lote 192, se han sucedido reclamos y movilizaciones exigiendo cumplimiento de compromisos y estricto respeto de derechos.
En el marco de la semana sobre salud ambiental, además se realizarán además mesas de trabajo con técnicos especialistas nacionales e internacionales, así como una agenda de incidencia con una delegación de representantes.