Representantes de las federaciones de PUINAMUDT se reunieron con Primer Ministro para abordar compromisos pendientes

Premier Salvador Del Solar se comprometió a acudir a reunión multisectorial a realizarse el próximo mes de mayo en territorio achuar del río Corrientes

PUINAMUDT 22/04/19.- Representantes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, de los pueblos quechua del Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Tigre, respectivamente, se reunieron el 17 de abril con el Primer Ministro Salvador del solar para abordar los compromisos de la Comisión de Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, creada por Resolución Suprema No. 119-2014-PCM, que el gobierno sostiene con la plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos por la Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT). A dicha plataforma, conocida como “Cuatro Cuencas”, también pertenece la federación ACODECOSPAT, que agrupa a comunidades kukama y urarina del Marañón, Chambira y Patoyacu, pero cuyo presidente no pudo acudir a la reunión debido a que se encontraba resolviendo cuestiones relacionadas al violento incidente que tuvo lugar en la CN La Petrolera, donde perdió la vida el joven monitor ambiental Cristian Java.

Durante la reunión, los representantes indígenas informaron al Premier sobre los compromisos que están pendientes de cumplimiento y que se encuentran detenidos debido a la falta de voluntad política, como es el caso de la entrega del informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de exposición a metales pesados e hidrocarburos en la población de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Dicho estudio fue realizado en 2016 por el Centro Nacional de Salud Ocupacional para el Ambiente y la Salud (CENSOPAS), a cargo del Ministerio de Salud, y sus resultados preliminares fueron presentados a las federaciones en abril de 2018. Sin embargo, a pesar del compromiso del CENSOPAS de publicar el informe final en agosto de 2018, hasta ahora no se ha dado a conocer. Al respecto, los representantes indígenas exigieron al Primer Ministro tomar cartas en el asunto y garantizar que, por lo menos, el Ministerio de Salud establezca una nueva fecha para la entrega oficial del informe, de manera que el plan de salud incorpore en su programación acciones orientadas a la vigilancia y atención de las personas contaminadas y la población expuesta..

Aureli Chino, presidente de FEDIQUEP

“Estamos preocupados porque hemos hecho Estudio Toxicológico y han salido positivo los metales pesados en nuestros niños”, indicó Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), respecto a los resultados preliminares presentados por CENSOPAS. “No puede ser que se tarden tanto en entregar un informe final. Nosotros necesitamos eso para plantear la solución, ver si hay tecnologías, así como hay para explotar el petróleo, que puedan atender nuestra salud afectada por metales”.

A su vez, los representantes expresaron su preocupación por el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas no deposite hasta ahora el monto de 188.4 millones de soles destinado al Fondo Nacional Ambiental para la remediación de sitios afectados por la actividad petrolera, tanto en el lote 1AB (hoy 192), como en el lote 8 y el oleoducto norperuano. Dicho fondo se encuentra aprobado y debe servir para iniciar la remediación de 32 sitios, pero hasta ahora las instituciones no firman el convenio correspondiente para realizar la transferencia al fideicomiso. A su vez, los representantes exigieron que este fondo se aumente para así poder garantizar la remediación integral de los sitios.

“Hay 188 millones de soles que no son suficientes para remediar todos los sitios que las empresas durante tantos años han dejado contaminados”, señaló Emerson Sandi, presidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador (OPIKAFPE).

Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE

Los representantes también informaron al primer ministro sobre la mala fe de los funcionarios del Ministerio de Salud quienes han decidido avanzar con la implementación del Plan de Salud Intercultural para sus territorios a sus espaldas, sin consultar ni coordinar ni con las federaciones, ni con las comunidades a las que representan. La situación es especialmente preocupante ya que ello implica que a las comunidades no lleguen los medicamentos para las atenciones médicas, o que las brigadas no sean coordinadas adecuadamente, lo que ocasiona que muchas personas no reciban las atenciones que necesitan.

“Son casi 50 años desde que comenzaron a sacar petróleo en el lote 192, y más de 20 años en el lote 8. Sin embargo, el Estado siempre nos tiene de espaldas y nunca nos toma en cuenta”, exclamó Carlos Sandi, presidente de FECONACOR. “Pero ya no somos los de antes, por eso exigimos que el Estado cumpla sus compromisos, invierta en salud y educación antes que nosotros decidamos si van a seguir operando por 40 años más.”

En efecto, otro de los temas de vital importancia para las comunidades es el acceso a una buena educación para sus hijos e hijas. Los representantes comunicaron al Premier su preocupación sobre la poca disposición que han mostrado tanto las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGELes) de San Lorenzo y Nauta, como el mismo Ministerio de Educación, para implementar una mesa de diálogo con las federaciones y abordar dicha problemática, algo que se ha exigido constantemente desde las federaciones pero que desgraciadamente no ha recibido respuesta del Estado. Una de las primeras acciones que requieren que se tomen sobre este aspecto en las comunidades, es la realización de un diagnóstico de la situación educativa, para luego plantear, a través de un equipo técnico y de manera participativa con las comunidades, soluciones para la mejora y real implementación de los programas educativos interculturales.

“Hablamos de salud y educación intercultural. Hay que identificar… ¿por qué se ha perdido la cultura? ¡Por el petróleo! Eso queremos recuperar. Ayúdenos, juntos podemos hacerlo bien”, expresó Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE.

Aurelio Chino, Carlos Sandi y Emerson Sandi tras reunión con Primer Ministro Salvador Del Solar

Otro punto abordado también fue el compromiso de titulación de las comunidades de las cuatro cuencas. En este caso, el compromiso del Acta de Lima del 10 de marzo establecía que 3,5 millones de soles fueran destinados a la titulación de comunidades de las cuatro cuencas; sin embargo, el fondo ya no existe y sólo se llegaron a titular 7 comunidades pertenecientes a las federaciones de las cuatro cuencas. Lo mismo sucede con el compromiso de implementación de los Tambos. El Acta de Lima destinó 4 millones 50 mil nuevos soles para la construcción de Tambos en cinco comunidades principales de las cuatro cuencas. Los proyectos de construcción fueron concluídos el 2018 y siguen pendientes de implementación.

El Primer Ministro hizo saber a los representantes su disposición a continuar con el trabajo ya establecido con ellos, e indicó a su equipo de funcionarios coordinar una siguiente reunión para esta semana donde se pueda establecer la agenda de trabajo a tratar en la reunión multisectorial a realizarse en territorio achuar en mayo, a la cual se comprometió a asistir.