Relator de la ONU considera “justas y conducentes” planteamientos indígenas para consulta previa en Lote 192

Relator durante asamblea en Andoas, territorio quechua del Pastaza, en el Lote 1AB.

Relator durante asamblea en Andoas, territorio quechua del Pastaza, en el Lote 1AB.


PUINAMUDT, 16/12/2013.- Por medio de una conferencia de prensa, el Relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ofreció un informe preliminar de su visita a Perú.
El relator realizó especial énfasis en la problemática del Lote 1AB y los pueblos indígenas en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. “He podido constatar personalmente los serios problemas ambientales que existen en esta zona a raíz de la actividad petrolera”, señaló.
Además dijo, “la contaminación ambiental producto de la actividad petrolera de las últimas cuatro décadas representan una situación crítica que debe ser atendida con la urgencia que se merece”. Este mismo reclamo ha sido reiterado por las organizaciones indígenas de la zona, las cuales han manifestado su disconformidad ante la ineficiente atención del Estado.
Remediación ambiental y exigencias justas
Ante las terribles consecuencias ambientales en el Lote 1AB, Anaya resaltó la importancia de la remediación ambiental, exigencia planteada por las federación de las cuatro cuencas FECONACO, FEDIQUEP, FECONAT y ACODECOSDPAT.
“Es necesario que el Gobierno y la empresa realicen mayores esfuerzos para asegurar la remediación ambiental en el Lote 1AB sin dilatación”, precisó. Más aún, cuando se avecina un nuevo proceso de licitación del mimo lote, pero con nombre cambiado (192).
Junto a la remediación, las otras condiciones mínimas que han sostenido las federaciones, como son la titulación de sus tierras o la compensación e indemnización, son apreciadas por Anaya como “justas y conducentes para un proceso de consulta productivo” en el escenario de una nueva concesión petrolera en el área.
Represión y derecho a oposición
En su exposición el relator afirmó que en Perú los pueblos indígenas “han sufrido las consecuencias devastadoras de proyectos extractivos en sus territorios, una historia que ha resultado en una deterioración de las relaciones entre pueblos indígenas y el Estado”.
Asimismo, dijo que en sus reuniones con representantes de los pueblos indígenas le han expresado su percepción de que “son reprimidos por haberse opuesto a proyectos extractivos”. En ese sentido, manifestó que en “virtud del derecho a libre expresión y participación, las personas o pueblos indígenas  pueden oponerse y expresar activamente su oposición a los proyecto extractivos”.