Rechazan decisión del Ejecutivo de finiquitar diálogo con indígenas en consulta del Lote 192

Servindi, 27 de agosto, 2015.- Duras críticas tuvieron hoy algunos congresistas contra la decisión unilateral del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de concluir el diálogo con los nativos de las cuencas del Corrientes y Pastaza, en el marco de la Consulta Previa del Lote 192.
Estas se dieron durante la presentación de la titular del sector, Rosa María Ortiz, ante el Pleno del Congreso de la República para informar sobre la concesión del mencionado lote petrolero -por dos años- a la empresa canadiense Pacific Stratus Energy.
Marisol Pérez Tello, parlamentaria del Partido Popular Cristiano (PPC), consideró que con la decisión de finalizar el diálogo, el Gobierno le está “echando más leña al levantamiento que existe hoy en Loreto”, que reclama que sea la estatal Petroperú la que opere el lote.

En ese sentido responsabilizó a Ortiz Ríos y a quien firmó el documento que se le entregó a los apus de las federaciones nativas (Oficio 1518-2015-MEM/DGAAE) de lo que pueda ocurrir más adelante.
Asimismo, lamentó la forma cómo el Estado ha dado por finiquitado el diálogo, a través de un oficio entregado ayer, miércoles, a las 8 de la noche.
“En los últimos cuatro años se ha puesto en evidencia la incapacidad del Estado de resolver el problema (de las comunidades)”, sostuvo en alusión a la demanda de los nativos de, entre otros puntos, remediación y titulación de sus territorios.
“Todos los premieres fueron (a la zona), a todos los acompañamos y ninguno fue capaz de resolver el problema y la foto al día siguiente en El Peruano siempre fue: Triunfo histórico, se inicia el proceso de dialogo. ¿Hasta cuándo le vamos a mentir al Perú?”, señaló enérgica.
Siguiendo la misma línea, la congresista Verónika Mendoza, señaló que “el Poder Ejecutivo optó por postergar hasta el último minuto la realización de la consulta previa llevándonos a una situación extrema”.
Esto en referencia a la cita del 14 de agosto entre la ministra Ortiz y los apus de las comunidades del Corrientes y Pastaza en la que se le dio a los primeros apenas una hora para decidir sobre la propuesta del Estado de entregarles el 0,75 por ciento de la producción fiscalizada del lote.
En dicha reunión no se habló de otro tema, precisó, y tampoco se dieron, por parte del Estado, “las garantía necesarias de que en adelante la explotación se va hacer con los más altos estándares ambientales y sociales”.
“Las federaciones indígenas dijeron que querían que se ampliara el diálogo para llegar verdaderamente a acuerdos claros y precisos, ¿y qué hizo el Ministerio de Energía y Minas?, enviarles una carta diciéndoles el diálogo está concluido de manera unilateral, vulnerando así la Consulta Previa y su reglamento”, sentenció.
El congresista Eduardo Nayap Kinin también se refirió al tema y exigió se atienda las demandas de los pueblos indígenas que son “titulación, remediación, el pago por servidumbre, indemnización, compensación por el uso de sus territorios”.
“El Perú debe aprender a respetar lo derechos de las comunidades nativas que finalmente son los propietarios históricos de los territorios donde se ubica el lote 192”, invocó.
A su turno, la titular del MEM no se  refirió a la cancelación del diálogo y más bien reafirmó lo dicho durante su exposición inicial: que se llegó a varios acuerdos “con dos de las cuatros federaciones” de la zona de influencia del lote.
 
Tomado de: http://servindi.org/actualidad/138479