Quechuas del Pastaza logran mesa de diálogo con Plupestrol y autoridades públicas

Cansados de las promesas incumplidas frente a los impactos de 40 años de explotación petrolera en sus territorios, además de la indiferencia y facilidad que la empresa Pluspetrol tiene ante dicha problemática, hermanos y hermanas quechuas de las comunidades de la parte alta de la cuenca del Pastaza iniciaron el 12 de julio una movilización pacífica hacia las instalaciones de la empresa petrolera, en Andoas.
Una de las principales exigencias de la movilización  fue que se reconozca el pago de compensación por el uso de sus tierras y se indemnice por los impactos provocados por la explotación de hidrocarburos.
Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP), informó que las comunidades se movilizan únicamente para exigir respeto a sus legítimos derechos sobre sus territorios ancestrales.
Próxima reunión
Según se informó, la movilización de quechuas acordó con la empresa Pluspetrol la realización de una mesa de diálogo. La reunión sería el próximo lunes 22 de julio, en la comunidad Nuevo Andoas.
En la reunión, además estarían invitados a participar la Defensoría del Pueblo, la Comisión Multisectorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, el Ministerio Público, la Gerencia de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto y Corpi San Lorenzo.
 
El próximo lunes, 22 de julio, se dará inicio al proceso de diálogo entre las comunidades indígenas de la cuenca del Pastaza, ubicadas dentro del Lote 192 (antes 1AB),  y  Pluspetrol Norte.
Así lo acordaron los Apus de las comunidades, dirigentes de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep y los representantes de la empresa  petrolera, luego de la reunión que sostuvieron la mañana del viernes último.
 
Con información de Servindi y Defensa Indígena