QUECHUAS DEL PASTAZA LEVANTAN PARO EN NUEVO ANDOAS Y SE ESTABLECE DIÁLOGO DE ALTO NIVEL SOBRE CONSULTA PREVIA DEL LOTE 192 Y CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS

ESTADO ASEGURA LA PRESENCIA DE PRIMER MINISTRO FERNANDO ZAVALA Y DE INSTANCIAS DECISORIAS EN REUNIÓN DE 21 Y 22 EN LIMA, CON PARTICIPACIÓN DE ALREDEDOR DE 25 APUS DE LAS CUATRO CUENCAS DEL PASTAZA, CORRIENTES, TIGRE Y MARAÑÓN; DE ELLOS, 16 SON DE COMUNIDADES DEL LOTE 192.
PUINAMUDT 19/8/2017.- El Viceministro de Gobernanza y Territorialidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se presentó en la comunidad Nuevo Andoas la tarde del 18 de agosto, para hablar con las comunidades quechuas del Pastaza, luego de cuatro días de movilización pacífica y tras levantar la toma del aeródromo del Lote 192.
Fueron cerca de 400 personas de las comunidades Pañayacu, Alianza Topal, Vencedores del Pastaza, Nuevo Andoas, Porvenir, Titiyacu. Apus, madres indígenas y familias estuvieron presentes; incluso una delegación del pueblo kichwa del río Tigre. Las intervenciones se dieron en lenguas kandoshi, achuar, kichwa y quechua.
Durante su presentación Javier Fernández-Concha, que ejerce el cargo de viceministro desde inicios de marzo, saludó a la población diciendo “comparto su indignación, el Estado no llega a todos los lugares donde deberíamos llegar”.
Ante la autoridad los indígenas expusieron sus reclamos. “Queremos que cumplan las actas que tenemos pendiente, ahí se contemplan nuestros pedidos. Queremos que hagan la Consulta Previa, la ley lo dice así”, dijo Teddy Macca, apu de la comunidad Nuevo Andoas.
El presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), dijo “no aceptaremos que se tomen decisiones en nuestros territorio sin consultarnos. Sin consulta no hay petróleo”.
Clever Cruz, poblador de Nuevo Andoas, fue explícito cuando habló de la continuidad de la extracción por los próximos 30 años en el Lote 192. “Queremos que la Consulta Previa se haga, y que se haga en los pueblos”.
“Usted mismo estás mirando cómo están nuestros hijos, cuántos hombres y mujeres estamos muriendo acá por la contaminación y no sabemos de dónde están saliendo las enfermedades”, increpó una madre indígena del Pastaza. “Ustedes cuántos millones de barriles han sacado, en nuestras tierras ya no crece conforme antes crecía plátano, yuca”, indicó.
Las palabras del Viceministro Fernández-Concha
El vicepresidente fue autocrítico en sus intervenciones. “Reconocemos que como Estado no somos lo eficientes que deberíamos de ser”. Días anteriores, la autoridad de la PCM estuvo en reuniones evaluando el cumplimiento de acuerdos consignados en actas.
Según han comunicado las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT y sus comunidades, luego de dos años de la firma de compromisos la presencia de resultados en las comunidades y territorios es en mínimo.
Asimismo, el vicepresidente se mostró favorable a la Consulta Previa, señalando que es un buen mecanismo para la mejorar la información y el desarrollo del país, de ahí que señaló a los quechuas que “para la consulta previa ustedes tienen mi voto”.
Cabe señalar que de acuerdo al artículo 6° del Convenio 169 de la OIT, suscrito por el estado peruano, la Consulta Previa es un mecanismo “con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas” a los pueblos.
Finalmente el viceministro fue enfático al afirmar que “las veces que tenga que venir acá, voy a venir”; esto frente a la exigencia de la población por hacer reuniones multisectoriales y de consulta previa en los propios territorios indígenas. “Los gobiernos debemos ser mejores para realizar nuestro trabajo”, señaló.
Escenario inmediato: Diálogo de alto nivel
Se ha programado para este lunes 21 y martes 22 de agosto, en Lima, una reunión de alto nivel para abordar los puntos de Consulta Previa del Lote 192 y el cumplimiento de acuerdos con presencia del Primer Ministro y cerca de 25 apus de las comunidades de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. Del lote estarán 16 comunidades quechuas, achuares y kichwas.
“Queremos la presencia en la reunión del lunes de la Ministra de Energía y Minas, del Ministro de Cultura, de la Organización de Naciones Unidas y de la Defensoría del Pueblo; exigió el apu Aurelio Chino ante el Viceministro de Gobernanza y Territorialidad.
El punto de Consulta Previa del Lote 192 será uno de los principales que se tratará en la reunión del lunes. De igual forma, se deberán tomar decisiones para el cumplimiento de compromisos establecidos en las actas firmadas en Lima, Teniente López y José Olaya durante 2015.
Respecto al cumplimiento de las actas, el tema de remediación ambiental representa un punto importante en la agenda. El hecho de que hasta el momento la empresa Pluspetrol no tenga un Plan de Abandono que asegure la remediación de los más de 2 mil pasivos ambientales y sitios contaminados en el Lote 1AB (hoy Lote 192), representa una gran preocupación para las comunidades.
Asimismo, desde el año 2015 está en espera la transferencia de fondos al Programa de Naciones Unidas para que este convoque y acompañe la realización de un Estudio Técnico Independiente (ETI) que proponga metodologías de remediación y estándares adecuados de intervención en la zona. Estos puntos, entre otro, serán desarrollados en la reunión donde participarán las organizaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT