Quechuas del Pastaza advierten que agua y alimentos deben llegar a Andoas en dos o tres días

PUINAMUDT, 10/06/2014.- Las comunidades quechuas que desde hace 9 días realizan un paro y movilización pacífica en la comunidad Andoas, anuncian que si en los próximos dos días no hay ayuda de las autoridades, tomarán medidas más drásticas de protesta.
Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP, informó a la asamblea que hasta el momento no ha sostenido comunicación con representantes del gobierno. “A lo menos anuncien que vamos a llegar tal fecha, tal día, y nunca han anunciado”. Luego el apu anunció que tomarán nuevas medidas “si en dos o tres días no hay ningún anuncio de las autoridades de alto nivel”.
“Si estamos en esta tipo de lucha pacífico, quién nos va a hacer caso”, cuestionaron desde la asamblea. Las comunidades de la Federación Indígena Quechua del Pastaza- FEDIQUEP y otras comunidades achuar presentes en la lucha, mostraron su descontento por el silencio de las autoridades políticas de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Más de 23 comunidades quechuas y achuar del río Pastaza se reúnen en la comunidad Andoas desde el 1 de junio para exigir atención inmediata y contener los riesgos de la contaminación petrolera de sus territorios. En la comunidad, las autoridades indígenas han declarado un paro general de comercios, toque de queda, entre otros.
La contaminación petrolera en territorio quechua del Pastaza, donde se ubica el actual Lote 1AB operado por Pluspetrol, ha llegado a afectar lagunas, quebradas, pozos de agua, suelos y sedimentos de la cuenca, con alta presencia de graves agentes contaminante dañinos para la salud humana.
El día 9 de junio, las federaciones FEDIQUEP, ACODECOSPAT, FECONAT y FECONACO emitieron un pronunciamiento donde dan cuenta de sus exigencias conjuntas para afrontar de forma inmediata la contaminación petrolera, sus consecuencias y los pasos a seguir para que sus pueblos sean respetados.
Los lotes petroleros 1AB y 8, ambos operados por Pluspetrol, son los más antiguos de la Amazonía peruana, con más de 42 años de actividad. Estos lotes se superponen a territorios indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, en Loreto.
“Asamblea, hay suficiente pruebas”
Durante la asamblea, el Programa de Vigilancia Territorial de monitores indígenas quechuas presentó un consolidado de información recogida de durante sus 7 años de trabajo.
Según informaron, durante el tiempo de actividad del Lote 1AB, se han derramado como mínimo 24 millones de barriles de crudo y 10 mil millones de barriles de agua de formación en territorios indígenas. Estas cifras fueron elaboradas a partir de información de las empresas petroleras y los programas de monitoreo.
Además, se proyectaron videos de animales, como venados y sachavacas, consumiendo restos de contaminación en zonas impactadas por la actividad petrolera. La información fue elaborada por la Universidad Autónoma de Barcelona, con información del Programa de Vigilancia Territorial de FEDIQUEP y el Programa de Monitores Ambientales de FECONACO.