¿Qué se viene en el Lote 192? Comunidades y federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE se reunieron con Perupetro y hablaron sobre la próxima Consulta Previa

Frente a la falta de claridad e incertidumbre las comunidades indígenas del lote hicieron un petitorio de consulta previa al Ministerio de Energía y Minas. Pacific Stratus ampliaría su contrato hasta agosto de 2018 y estaría por cerrarse la asociación Petroperú-Pacífic Stratus.
PUINAMUDT, 10/5/2017.- El miércoles 10 de mayo, los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO, OPIKAFPE y apus de sus comunidades, se reunieron con Perupetro en el marco de la primera sesión del Comité Participativo del Lote 192. Esta instancia es un espacio oficial, donde además participan Perupetro y la actual empresa operadora.
La creación de este comité es producto del diálogo que las organizaciones de las cuatro cuencas entablan con el Estado peruano, a partir de una agenda común que hace frente a los daños causados por 45 años actividad petrolera en sus comunidades. El acuerdo para la creación del comité consta en el Acta de Lima, del 10 de marzo de 2015.

MATRIZ ACCIONES 2-5

Acuerdo N° 18 del Acta de Lima, 10/3/2015.


En quince meses , la poca actividad del Lote 192 (la empresa Pacific Stratus asumió operaciones en octubre de 2015) por la paralización del Oleoducto Norperuano trae consigo un escenario nuevo, considerando que el actual contrato de servicios vence en agosto de 2017.
A la reunión del Comité Participativo asistieron los presidentes de las federaciones indígenas y apus de las comunidades Nuevo Andoas, Pañayacu, Doce de Octubre, San Juan de Bartra y Nuevo Arenal, de las cuencas del Pastaza y Tigre.
Uno de los principales puntos de agenda de la primera sesión del comité fue la Consulta Previa del Lote 192. Si bien este comité no es el espacio para dar respuesta al asunto, cuyo responsable es el sector Energía y Minas, desde hace varios meses las federaciones insisten en este asunto sobre el que no se obtiene respuesta clara.
Consulta Previa, un asunto pendiente
En diciembre de 2015, en una reunión multisectorial en la Presidencia del Consejo de Ministros,  luego de una larga discusión, los apus de las organizaciones indígenas exigieron a la Dirección de Asuntos Ambientales y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas y al Viceministerio de Interculturalidad que: “haya claridad respecto a la medida administrativa a emitirse en el lote 192”.
Luego, FEDIQUEP, FECONACO y OPIKAFPE ingresaron el 4 de abril al Ministerio de Energía y Minas un petitorio de consulta previa, bajo el amparo del Decreto Supremo 001-2012-MC, Reglamento de la Ley N° 29785 sobre el Derecho a la Consulta Previa y el artículo 9° del Convenio 169 de la OIT.
Cargo de Petitorio presentado de las federaciones.

Cargo de Petitorio presentado de las federaciones.


Este documento surgió frente a la solicitud que hizo Perupetro a las comunidades de lote, en torno a la realización de unos talleres sobre “procesos de contratación del Lote 192”. A más de un mes, el petitorio no tiene respuesta. Sin embargo, las federaciones también están esperando las opiniones de la Defensoría de Pueblo al respecto.
En todo caso, Perupetro anunció en la reunión del Comité Participativo que el actual contrato de servicios de Pacific Stratus continuará 12 meses más de lo previsto inicialmente; esto a razón de una cláusula que asegura el cumplimiento contractual en caso de paralización por causas ajenas al operador.
Por su parte Ana Leyva, directora de CooperAcción, asegura que en conformidad con el Convenio 169 de la OIT, un nuevo contrato amerita una nueva medida administrativa y por ello una nueva consulta previa. Asimismo, tal como ha indicado el sector, el nuevo contrato del Lote 192 tendría vigencia por los próximos 30 años, lo que representa variantes profundas en las condiciones actuales de explotación petrolera en la zona.
Pero lo que podría venir sería incluso más complejo por el hecho de que Petroperú tenga la prioridad (negociación directa) para la explotación del lote, de acuerdo a la Ley 30537. Sin embargo Petroperu ya habría encontrado un “socio estratégico”, el cual sería el actual operador.
En una conferencia de prensa internacional el Presidente de Petroperú, Luis García Rosell, señaló que Pacific Stratus está buscando asociarse con Petroperú. Luego precisó “Estamos iniciando ese proceso de negociaciones con Pacific para ir en conjunto”.
Memoria de un conflicto
Para los pueblos indígenas, el asunto de la Consulta Previa no es una preocupación menor. En agosto de 2015, las organizaciones FEDIQUEP y FECONACO calificaron como “fraude” la consulta previa para dar inicio a las operaciones del Lote 192. Aquella vez, el Ministerio de Energía y Minas cerró la etapa de diálogo de la Consulta Previa de forma unilateral. Esta decisión sorprendente y contra el derecho, fue avalada por el Viceministerio de Interculturalidad, encabezada en ese momento por Patricia Balbuena.
foto apus w

Apus fuera de la firma del Acta de Teniente López, en setiembre de 2015.


En el caso de las 5 comunidades integrantes de OPIKAFPE, cuyos territorios se encuentran en la zona del río Tigre bajo el impacto de la mayoría de instalaciones petroleras del Lote 192 en ese río, ni siquiera fueron convocadas al mencionado proceso de consulta.
En aquel momento la entonces ministra del sector, Rosa María Ortiz, firmó un supuesto acuerdo de consulta con una minoría de comunidades que se encuentran en el lote, las cuales pertenecen a las organizaciones FECONAT y ORIAP. Esto permitió el Ingreso de Pacific Stratus al lote, en un marco de bajo estándares de calidad.
Todo ello motivó una gran protesta de las comunidades de las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza, la cual paralizó la totalidad del Lote 192,  la cual se extendió durante 15 días. Finalmente, el 24 de setiembre se firmó el Acta de Teniente López, que ratificaba compromisos del Estado sobre seguridad ambiental y social durante los próximos dos años de operaciones.
En la reunión que se sostuvo en la base militar Teniente López, la mayoría de las comunidades del lote manifestaron que antes que concluya el contrato de servicios, se debería realizar una nueva consulta previa.